Preocupante y delicado descuentos e imprecisiones en pagos a maestros: Garfias
Aguascalientes, Enero 06 (2014).- El Partido Acción Nacional a través de su diputada local, Sylvia Garfias, calificó como preocupante que la autoridad en la entidad haya violado la legislación laboral al realizar descuentos indebidos en los pagos a los maestros, hecho que motivó que este lunes, la sección 01 del SNTE determinara ir a paro de labores debido a los descuentos indebidos a diversos conceptos en el pago de la nómina del mes de diciembre, como el descuento al ISR, Bono de Rezonificación entre algunos otros, propiciando que alrededor de 283 mil estudiantes se quedarán sin derecho a la educación.
El PAN se manifestó siempre por cumplir y hacer cumplir la ley, por respetar y exigir el respeto principalmente por parte de las autoridades. La diputada local cuestionó porqué si desde hace meses se ha estado informando del “desfalco” en el IEA, nadie ha actuado en consecuencia.
La legisladora del albiceleste, refirió que incluso la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones al Instituto de Educación de Aguascalientes luego del presunto desfalco financiero donde estableció que hubo pago de gastos de operación no financiables con recursos del FAEB (Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal) por más de 13 millones de pesos.
Además de pagos que carecen de la documentación comprobatoria del gasto por cerca de 10 millones de pesos; a su vez existen pagos por percepciones otorgadas al personal sin contar con la normativa para su otorgamiento por más de cinco millones de pesos; así como una diferencia del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) – FOVISSSTE (Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) en las cuotas del trabajador entre lo retenido en las nóminas federales por cerca de 39 millones de pesos y los enteros realizados por el IEA; además durante la gestión de Francisco Chávez quedaron pendientes de justificar más de 23 millones de pesos.
Garfias Cedillo ve sumamente delicado que Aguascalientes, en manos de gobiernos priistas, ha significado para los habitantes un retroceso de 30 años en la calidad de vida no sólo en el tema de la prestación de los servicios públicos, sino en la armonía laboral que durante décadas distinguió a nuestra entidad.
Cabe señalar que el último movimiento magisterial de protesta que culminó en paro de labores data de hace 20 años aproximadamente, durante la administración del priista Otto Granados Roldán.
Añadió que si bien es cierto, el PAN nunca ha compartido la visión de algunos sindicatos de presionar a través de amenazas, paros y huelgas; en esta ocasión ha sido claro que la autoridad educativa le ha fallado al Gobernador, a los maestros y a la sociedad; una vez más en algo fundamental como es la garantía y respeto de los derechos y obligaciones laborales de los maestros.
Finalmente la legisladora dijo que apoyará la solicitud que hicieran algunos otros diputados para citar a comparecer al titular de la dependencia a fin de que explique las grandes omisiones gubernamentales.