PRD y sociedad civil firman convenio contra la discriminación
Aguascalientes, Junio 08 (2023).- En conjunto con organizaciones civiles y activistas de derechos humanos, el Partido de la Revolución Democrática Aguascalientes, lanza la campaña permanente contra la discriminación “Respeto sin distinción”, la cual busca proteger a todas las personas que se sientan discriminadas por su orientación sexual, manera de vestir, expresión de género, origen, etc.
El convenio de colaboración fue firmado por: Iván Sánchez Nájera presidente estatal del PRD, Karla Jacobo, Secretaria Nacional de Juventudes de Izquierda, Antonio Medina Secretario Nacional de Diversidad Sexual, Susan Rodríguez de la Red Hidrocálida de Personas Trans y Diversidad A.C., Marco Rodríguez presidente de LGBT Rights Aguascalientes, Héctor Meza coordinador de Clínica SURÁ, Emmanuel de la Rosa de Gstyle Más; Raúl Ramírez director del Consejo Nacional de Juventudes A.C., Rubén Calderón Álvarez representante de Acción para el Desarrollo Psicológico, Luis Berdeja, activista por los derechos humanos e Itzel Acero, activista feminista y en derechos humanos.
“Desde el PRD tenemos la convicción de luchar por los derechos de todas las personas sin distingo, es por ello que en el marco del mes del Orgullo LGBTTTIQP+ presentamos esta campaña Respeto sin Distinción, que si bien tiene un énfasis en diversidad sexual, pues es un sector altamente vulnerado, se atenderá todo tipo de discriminación. Agradezco el apoyo de las organizaciones civiles que se suman a estos trabajos en pro de los derechos humanos”, destacó Sánchez Nájera.
La campaña ofrece servicios gratuitos y profesionales de asesoría jurídica para casos que así lo requieran, servicio psicológico profesional para apoyar en todo momento a las personas que hayan sido víctimas de discriminación, así como acompañamiento para trámites ante cualquier institución. Únicamente se tiene que comunicar vía telefónica o WhatsApp al 4493995337, línea abierta de lunes a domingo las 24 horas.
Karla Jacobo reconoció la suma de la sociedad civil a esta campaña puesto que si bien el PRD trabaja siempre en la protección de los derechos humanos, se requiere de la colaboración de especialistas que día con día viven de cerca las problemáticas, sobre todo de las juventudes, “el tema de discriminación es un asunto muy fuerte en México, este tipo de campaña ayuda a la reeducación y a decirle a la sociedad que no por ser diferentes somos objeto de riesgo de otra persona”.
Para Antonio Medina, Aguascalientes sí ha tenido un avance significativo en cuanto a los derechos en general, sin embargo el tema de discriminación sigue siendo uno de los males más difíciles de erradicar, “con estas campañas se permite seguir abriendo caminos para visibilizar la discriminación y prevenir más actos violentos, celebro que jóvenes activistas se unan y refuercen lo que el PRD ha venido haciendo desde su trinchera. Y como siempre decimos: Si la diversidad sexual no está, democracia no va”.
Las asociaciones firmantes reiteraron que para que los activismos generen cambios reales se necesita crear comunidad y alianzas, de ahí que se unieran a los trabajos de esta campaña junto a un partido político, “las asociaciones vamos más allá de la política partidista, pero nos conviene hacer alianzas para que nuestro trabajo impacte más en un cambio social y que todo ser humanos pueda tener una real libre personalidad y libertad de expresión”.