PRD ocasiona fuga de impuestos al @MunicipioAgs por casi 2 mdp

Aguascalientes, Octubre 30 (2015).-La vieja práctica mediante la cual empresarios dedicados a los espectáculos acuden a las fuerzas políticas para que sean éstas quienes tramiten los permisos ante la autoridad municipal para llevar a cabo un espectáculo público porque no pagan impuestos, ha causado que al menos en la Capital, el Ayuntamiento dejara de recibir $2, 007,647 pesos en lo que va de la administración.

Una investigación realizada por alchileaguascalientes.com, reveló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el favorito de la iniciativa privada, pues a nombre de dicho instituto político se han solicitado 71 permisos para para llevar a cabo conciertos, bailes, conferencias, obras de teatros, luchas y pelas.

En todos los casos quedaron exentos del Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos que a la letra dice “Artículo 24 de la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes: se podrá conceder la exención de pago del impuesto sobre Diversiones, Espectáculos Públicos y Juegos Permitidos a que se refiere este Capítulo, cuando los sujetos del pago del impuesto lo sean: E) Partidos Políticos con registro ante las autoridades electorales, siempre y cuando organicen y realicen los actos o actividades gravados en éste Capítulo con el objeto de allegarse recursos para el cumplimiento de sus fines, así mismo el boletaje de dichos actos o actividades deberá estar sellado por el Partido Político correspondiente”.

Alchileaguascalientes.com, realizó una solicitud de transparencia con folio 29867 en la que pedía información sobre los partidos políticos que solicitaron en 2014 y 2015 la condonación de dicho impuesto.

Como parte de la respuesta, se observa que los empresarios, verdaderos organizadores de los eventos que solicitó el sol azteca, se libraron de pagar $1, 977,180 pesos.

El PAN (Partido Acción Nacional) solicitó permisos los cuales representaron para las arcas municipales una fuga de impuestos de 30 mil pesos; el resto de fuerzas políticas no tienen registro al respecto.

Entre los espectáculos celebrados en la Ciudad de Aguascalientes destacan en 2014 Joan Sebastian, la última Maroma con un monto del impuesto exento de $171,303 pesos; Cuernos Chuecos, $112,985; concierto Ricardo Arjona, $101,534; concierto Reik, $42,968; concierto de Pandora, $38,902, entre otros.

Hasta septiembre del presente año el evento que más recursos se ocasionó que se fugaran, fue el concierto de Pepe Aguilar $288,976 pesos no entraron a las cajas del Ayuntamiento.

Cabe destacar que el impuesto municipal por el permiso corresponde al 7.5 por ciento de los boletos vendidos, sin considerar el correspondiente al estado el cual es de 6.5%.

Foto: Palestra