Positiva la incorporación de las trabajadoras domésticas al IMSS: Ramírez

Aguascalientes, Agosto 27 (2014).- Con la incorporación de las trabajadoras domésticas al Instituto Mexicano del Seguro Social, se comete un acto de justicia social y se da formalidad a una actividad que siempre ha sido importante como es el servicio doméstico, consideró el dirigente de la CROM, Jesús Ramírez quien abrió las puertas a este gremio para defender sus derechos laborales.

Ante la publicación en el Diario Oficial de la Federación sobre la autorización del Consejo Técnico del IMSS para que los trabajadores domésticos en el país sean incorporados al régimen de seguridad social, obligando a los patrones a inscribirlos y a realizar los pagos bimestrales ante el Instituto.

Es todo un reto, dijo, porque tradicionalmente este sector laboral había permanecido en la informalidad, sin goce de sus derechos como trabajadoras, pero ahora, con esta medida, el IMSS obligará a los patrones a que registren a sus trabajadores.

“Ahora pedimos al IMSS a que difunda ampliamente las condiciones bajo las que quedarán inscritos ante esa instancia, los requisitos, los mecanismos y formatos que se habrán de emplear para cumplir con esta obligación a este nuevo grupo de derechohabientes.

Desde tiempos inmemoriales el servicio doméstico y la esclavitud han prevalecido. Los grupos dominantes han empleado a trabajadores para la servidumbre y en México, a pesar de haber habido intentos por someter a la ley las relaciones laborales de estos trabajadores, fue hasta esta semana en que el IMSS autorizó su incorporación para que gocen de todos los beneficios como cualquier otro trabajador del sector formal de nuestra economía.

Las instituciones creadas para la atención de los trabajadores como el INFONAVIT, SAR, INFONACOT, STPS, deberán atender e informar especialmente a este grupo de trabajadores sobre su incorporación formal al sector productivo, y especialmente la Secretaría del Trabajo deberá realizar inspecciones para verificar las condiciones de trabajo en las que laboran estos empleados.

En ese sentido expresó que la CROM se encuentra abierta para atender sindicalmente a las trabajadoras domésticas a quienes habremos de orientar, atender y defender, en el marco de en esta nueva era de relaciones laborales formales, dijo Jesús Ramírez.