Por resistencia, la detención de ambientalistas

Aguascalientes, Noviembre 10 (2018).-La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición del Agente del Ministerio Público a 19 adultos y un menor de edad que se opusieron a las obras del puente que construirá el Gobierno del Estado en Av. Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio, el motivo de la detención fue por Resistencia de Particulares, aunque no hay versión oficial.

De acuerdo con el artículo 167 del Código Penal de Aguascalientes, la Resistencia de Particulares consiste en:

I.La oposición a que la autoridad o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones empleando la violencia física o moral; II. Evitar por todos los medios posibles, el cumplimiento de un mandato de autoridad que cumpla con todos los requisitos legales; III. Coaccionar a la autoridad pública, por medio de violencia física o moral, para obligarla a que ejecute u omita un acto oficial sin los requisitos legales, o que no esté dentro de sus atribuciones; IV. La negativa a otorgar la protesta legal o a declarar por quien deba ser examinado en juicio y sin que le aprovechen las excepciones que establezcan las leyes de la materia; o V. Impedir, mediante actos materiales, la ejecución de una obra o trabajo públicos, mandados hacer con los requisitos legales por la autoridad competente, o con su autorización.

Al responsable de Resistencia de Particulares se aplicarán de 1 a 3 años de prisión y de 30 a 70 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados. En el caso de la Fracción V del presente Artículo, si se hiciere uso de la violencia, la punibilidad aumentará hasta en una mitad más de la señalada, respecto de los mínimos y máximos.

El Observatorio de Violencia Social y de Género en un comunicado de prensa, condenó la acción de la autoridad policial estatal a quien acusan de actuar por la madrugada con lujo de violencia cuando los ahora detenidos con pleno derecho a la libre manifestación fueron violentados por uniformados bajo el argumento de que estaban afectando una obra ya aprobada por la autoridad.

Pasada las tres de la madrugada los elementos comenzaron a rodear a quienes acampaban, arrastrándolas hasta la parte trasera de las camionetas donde violentamente fueron trepados.

Ante la grave violación a los derechos humanos, exigimos a las autoridades correspondientes investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos de las personas violentadas y privadas ilegalmente de su libertad.