Por inseguridad, 7 de cada 10 cambia hábitos y rutinas 

Aguascalientes, Enero 20 (2020).-Durante el cuarto trimestre del 2019 hasta un 65.1 por ciento de la población mayor a 18 años en México, manifestaron  que modificaron  sus hábitos y rutinas por temor a la inseguridad, así lo refiere la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Agrega que durante el cuarto trimestre del año en cuestión, el 65% refirió que dejó de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún tipo de delito, principalmente a ser objeto de asaltos en vía pública.

Además, un 53.5% reconoce que ya dejó de caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las 8 de la noche, por cuestiones de delincuencia en sus alrededores, por lo que prefiere quedarse en casa u evitar malos ratos, sustos o lesiones.

También en un 53% cambió rutinas en cuanto a permitir que sus hijos salgan de la vivienda y 36.6% cambio rutinas relacionadas con visitas de parientes o amigos.

Según la ENSU, con respecto al cuarto trimestre 2018 se tiene un aumento estadísticamente significativo de 3.7 puntos porcentuales respecto a cambios de hábitos como llevar cosas de valor y de 2 puntos porcentuales con respecto a visitar familiares.

Con respecto al tercer trimestre de 2019 también se tiene un aumento,  pero éste es mayor del 5.4% con respecto a los cambios de hábito cómo llevar cosas de valor y del 3.6% respecto al cambio de hábitos de caminar en los alrededores de su vivienda, mientras  del 1.7% con respecto a visitar a sus parientes o amigos.