¿Pone en duda Ombudsman, el trabajo de sus antecesores?
Aguascalientes, Febrero 28 (2014).- El recientemente designado Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, puso en tela de juicio el desempeño de los Extitulares de la defensoría de las garantías individuales toda vez que dijo, el número de quejas presentadas, contra los expedientes abiertos y las recomendaciones hechas, ‘checa pero no cuadra’, al menos así lo deja ver el último informe que tiene en sus manos.
Martín Jáuregui, reveló que en 2013 hubo cerca de tres mil personas que se acercaron a la institución a levantar una queja, de ese universo señaló, sólo se abrieron 381 expedientes, de ellos, únicamente hubo ocho recomendaciones y una medida cautelar, una veintena están en proceso, sin embargo, indicó que en ese informe que tiene en su poder, 254 están calificadas como violaciones -graves- de ahí que no se explica cómo es que hubo un número el cual consideró muy reducido de recomendaciones.
El Ombudsman declaró que ante esta situación hay de dos “¿estamos extraordinariamente bien? o no se aprovecharon las áreas de oportunidad para hacer el trabajo adecuadamente, parece que lo segundo es lo que permea entre la opinión pública, incluso a nivel nacional”.
Además de 20 casos pendientes de resolver, declaró que buscaran a los quejosos y pidió a quien no quedara satisfecho con su caso, acudir a la dependencia para reactivar su queja, esta es dijo, una de las acciones que emprenderá con motivo de su llegada en entre otras cosas como el parlamento de Derechos Humanos, donde se apoyará de instituciones educativas, también para la re -certificación ISO 9000 de la CEDH y lo funcionalidad de la institución las 24 horas del día.
En tema aparte, dio a conocer que las comandancias de los municipios muestras deficiencias a considerar para esta institución, por ello, adelantó que busca ya un acercamiento con los once alcaldes para firmar un acuerdo en el cual los presidentes se comprometan a mejorar sus sistema carcelario.
“Tenemos un problema serio, las cárceles de los municipios se encuentran en muy mal estado”, dijo que lo anterior representa una violación grave, y no por una obligación, sino por un deber jurídico, y atender la salud de los detenidos para evitar muertes como la que ocurrió hace algunos meses”.
Manifestó que las peores se encuentran en los Ayuntamientos más alejados, es decir -Cosío, Tepezalá y San José de Gracia-, “hay baños pero no están en buenas condiciones, la pared de los baños debe estar hasta una determinada altura para que se les pueda ver, de acuerdo a los protocolos de Seguridad.
Anunció que ante este diagnostico, se buscará que cada demarcación “garantice un ambiente de salubridad, cuidado médico y de la integridad personal, para evitar que los presos puedan dañarse con objetos de las instalaciones o incluso quitarse la vida”, subrayó.
“Hay que renovar los convenios, se van a firmar convenios con todos los municipios, ya he platicado con todos los Presidentes, me faltan uno o dos que no me han contestado”, abundó Martín Jáuregui quien dio a conocer que en cada instalación de Seguridad Pública deberá haber a la vista información como domicilio, números telefónicos de la defensoría para que quien se sienta violentado pueda acudir a levantar la queja.
Para finalizar, indicó que se ha propuesto que el Servicio Militar incluya además de la formación militar, la cultura de la legalidad, democracia y defensa de los Derechos Humanos.