Policías municipales, clientes favoritos de Derechos Humanos
Aguascalientes, Septiembre 06 (2018).-Tras señalar que los policías preventivos son los clientes favoritos, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), J. Asunción Gutiérrez Padilla, reveló que el 80 por ciento de las quejas que reciben siguen siendo en contra de los guardianes del orden.
Mencionó que las faltas a la integridad corporal, principalmente el maltrato siguen siendo las faltas más recurrentes en las que incurren al momento de las detenciones que realizan.
Reveló que en el año suman ya 67 recomendaciones hasta el pasado último de agosto, de las cuales un 80% fueron para la policía municipal de manera directa.
«Creo que es entendible, esta corporación es la que más detiene a personas y todo detenido se incomoda haya razón o no para su detención, el problema es el exceso en el uso de la fuerza pública», declaró el ombudsperson.
Reconoce que los policías están plenamente facultados para ejercer la fuerza pública al momento de alguna detención; sin embargo aclaró que de ninguna manera pueden ir más allá violentando la integridad corporal o atentar contra la integridad humana.
Comentó que se han hecho recomendaciones para que se den de baja a elementos que se excedieron contra los ciudadanos, aunque dijo desconocer cuántas se han cumplido, aunque lo cierto es que las faltas han sido aceptadas.
Foto: Archivo