Policía ministerial y municipal, los más acusados ante Derechos Humanos

Aguascalientes, Noviembre 16 (2017).-La Policía Ministerial y Municipal son las que mayor número de quejas tienen por parte de la ciudadanía por exceder su fuerza en las aprehensiones, señaló el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Sin bien el mismo dijo no recordar el número de recomendaciones emitidas a estas corporaciones por el exceso de la fuerza, indicó que no se han ceñido a los criterios generales que se les han marcado, así como tampoco se están llevando adecuadamente los informes de policía homologados, no se están haciendo los reportes oportunamente, y en en algunos casos a los detenidos no los ponen a disposición de las autoridades competentes, aunque lo más común es el maltrato a los detenidos.

Lamentó el caso de la Policía de Calvillo donde por el exceso de violencia aplicado una persona falleció, aún y cuando ya se les había advertido que se estaban sobrepasando en el trato con las personas detenidas.

Añadió que se ha insistido en que se les apliquen a los elementos policiacos pruebas para detectar lo que se conoce como síndrome de Burnout, que es cuando una persona que desempeña un cargo público que tiene que ver con personas en situación vulnerable tiende a cargar las presiones y su estrés en esas gentes; lo cual se convierte en una olla de presión y reaccionan violentamente, como está sucediendo.

El Ombudsman también comentó que ven con preocupación que se vayan a disminuir los requisitos para ingresar a la academia de policía, lo cual no es una buena medida.

«Si estamos viendo que nuestros policías no están desempeñándose como esperamos que se desempeñarán, pues con esta circunstancia de disminuir los requisitos de ingreso probablemente no tengamos la policía que necesitamos para Aguascalientes».