Policiaca Portada rotador 

Polémico e inconstitucional operativo contra placas foráneas

Aguascalientes, mayo 28 (2018).-El operativo anunciado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de conductores que hacen uso de vehículos en Aguascalientes con placas de otras entidades será muy polémico y caerá en un ejercicio inconstitucional, alerta los abogados Eder Acxel Elías Hernández y Francisco Frausto, al ser entrevistados sobre el particular.

Elías Hernández consideró que lamentablemente el nuevo Fiscal como lo anteriores, le está pasando lo mismo que a los magistrados Presidentes del Poder Judicial (Fernando González y Juan Manuel Ponce Sánchez): «Llegan al cargo, comienzan a recibir invitaciones a eventos públicos o sociales del Gobernador y se enganchan a la Fiesta. Cuando la Fiscalía y el Poder Judicial deberían ser sobrios y de trabajo académico».

El litigante recordó que una resolución de la Suprema Corte, faculta una revisión por sospecha razonable, no porque al Fiscal o al Secretario de Seguridad se le ocurra. Esas “restricciones momentáneas” a la libertad de movimiento debe estar sustentada por un delito previo y sospecha, insistió el entrevistado.

La “sospecha razonable” no puede justificarse sin razones objetivas que justifiquen esa acción, por lo que la policía no debe considerar circunstancias como la apariencia física, la forma de vestir, hablar o el comportamiento. Menos aún que la matrícula del vehículo sea de otra entidad federativa, subrayó el profesionista.

Francisco Frausto, Ex Presidente del Colegio de Colegio de Abogados, apuntó que el operativo violaría el articulo quinto el cual hace referencia al libre tránsito pensando en viajeros y gente que por trabajo visita varios estados; también violentaría el artículo 16 al aplicar una disposición que no es Ley, y peor, en los casos donde no exista una orden escrita firmada por autoridad competente haciendo referencia a una placa específica.

«No porque alguien hable diferente o tenga un tono de voz distinto al de Aguascalientes lo hace delincuente, imaginemos un retén para calificar tu origen, idioma o demás antojos en manos de incompetentes. Mejor que se dediquen a hacer el trabajo para el que fueron designados y no pierdan el tiempo en inventos. existen otros métodos para combatir la delincuencia», concluyó el declarante.