Pobreza alimentaria crece en Aguascalientes 38% desde el 2005

Aguascalientes, Agosto (2014).- Uno de los indicadores que permite conocer de mejor manera los avances o retrocesos del poder adquisitivo de una población es el que mide cuántas personas pueden adquirir una canasta alimentaria básica con sus ingresos laborales.

Aunque no es el único indicador que da luz sobre el grado de pobreza -ya que habría que considerar también aspectos como la seguridad social y la vivienda-, da pie a conocer hasta cierto grado si ha mejorado o no el poder adquisitivo de las familias.

El indicador que mide la evolución del ingreso laboral familiar con el valor de la canasta alimentaria se conoce como Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). Cuando este índice se incrementa, significa que más personas tienen ingresos laborales insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), del primer trimestre del año 2005 al segundo de este año 2014, ese índice se ha incrementado en Aguascalientes 38.2%. Esto implica que en poco más de 9 años, en el estado ha crecido a mayor ritmo que en el país en su conjunto el porcentaje de personas cuyos ingresos laborales no les permiten comprar la canasta alimentaria básica, ya que el aumento promedio a nivel nacional ha sido del 33.4%.

Desde 2011, el deterioro del poder adquisitivo en el estado, menor al nacional.

Si la evolución del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza se analiza a partir de los datos del CONEVAL del primer trimestre del 2011 (primero de la actual administración estatal), se observa que en Aguascalientes el deterioro del ingreso laboral ha sido muy inferior al promedio nacional. Ello, porque en el estado el aumento ha sido del 1.1% y a nivel nacional de 11.36%.

También a nivel nacional, el deterioro ha sido mayor en las zonas urbanas (+16.12%) que en las rurales, donde el índice ha bajado en -0.33%.

Información: Desdelared