Platicas prematrimoniales ya no sirven: Grijalva
Aguascalientes, Octubre 02 (2013).- El ex titular del Centro de Salud Mental Agua Clara, Héctor Grijalva Tamayo, cuestionó las pláticas prematrimoniales por considerar que; más que orientar a las parejas, se han convertido en un trámite de la iglesia católica, “seguimos teniendo personas que se casan mal, no es malo que la gente se case, pero si lo es, que lo hagan sin tener una idea clara de lo que es formar un hogar, una familia”.
Aseveró que la violencia intrafamiliar y contra niños, es el reflejo de matrimonios mal planeados, “exacto, se cumple un trámite mas, como llevar los análisis de laboratorio, asistir a unas charlas que son aburridas, en las que los chicos que se quieren casar, asisten porque les corresponde, llenan su tarjetita que les dan, su comprobante, y así no sirve”, declaró el especialista en salud mental.
Propone que se hagan talleres de convivencia en pareja, toda vez que aseguró, “la violencia hacia los menores tiene su origen en matrimonios sin bases sólidas, que son solo la unión de dos personas sin que éstas tengan el mayor conocimiento de lo que significa el asentar una familia”.
Hay un gran número de casos, en los que los matrimonios se formalizan por compromiso adquiridos, como son los embarazados, o porque solamente quieren tener vida en pareja; nada más.
Una mala planeación de la unión entre dos personas, deriva muchas veces en pleitos entre ambos y cuando llegan los hijos, recaen muchas veces esos problemas de los maridos en los infantes. Por lo anterior, Grijalva Tamayo, retoma la idea de que se cree una Ley que contemple talleres con contenido, que clarifique lo que la unión de dos seres humanos y lo que significa la vida en pareja.
“Hace tiempo hicimos una propuesta de ley que se llamaría ‘Ley para la Prevención del Matrimonio’, que quiere decir que a los jóvenes que se van a casar se les den talleres de preparación de pareja; que estén bien entrenados en lo que será el conocer a la otra persona”.
Ya que ante la falta de toda esta información, el resultado seguirá siendo, pandillerismo, bullying, adicciones, suicidio, etc, etc, etc., enfatizó.
Para finalizar, dijo que espera que la LXII legislatura recupere esta propuesta, la cual está en la congeladora, haber si con la nueva legislatura logramos que se lleve a la discusión porque las platicas del registro civil, y de la misma iglesia, son insuficientes, no hay actividad, no hay compromiso, no se trabaja con la ideología, ni con la psicología de las parejas”.