Plantean impuestos a combustibles y bebidas azucaradas
Ciudad de México, Septiembre 08 (2013).- El gobierno federal propuso la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas, así como a las bebidas azucaradas. De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, estas dos propuestas generarán ingresos por aproximadamente 34 mil millones de pesos el próximo año.
Con estas propuestas, el gobierno pretende mantener la política de incremento mensual en los precios de la gasolina, pero de un menor tamaño del que hoy los realiza.
«Las estimaciones incluidas se basan en un desliz de seis centavos mensuales para la gasolina Magna y ocho centavos para la gasolina Premium y el diésel, el cual sería sustancialmente menor al de 2013».
«A partir de 2015, transcurrido un año de transición, se establece que seguirán deslices que impliquen un comportamiento de los precios de los combustibles compatibles con la inflación anticipada para cada año. Lo anterior, salvo en caso en que se observen fluctuaciones abruptas en los precios internacionales de los combustibles. Para 2014, se proyecta que la propuesta generaría recursos por 62 mil millones de pesos», detalló el documento.
El gobierno federal presentó su propuesta de Reforma Hacendaria donde propone la simplificación del Impuesto Sobre la Renta, la creación de impuestos especiales a los combustibles y donde descartó realizar modificaciones al IVA en alimentos y medicinas.
Además mantiene el Impuesto al Valor Agregado en 16%, pese a que se especulaba que éste podría subir.
«Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la citada reforma incrementarán los ingresos públicos correspondientes a 2014 a un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto para 2014», detalló el documento de la Ley de Ingresos de la Federación.
El Ejecutivo explicó que el diseño de las medidas que conforman la reforma estuvo guiado por el ánimo de minimizar la afectación a los sectores más vulnerables de la población. «Es por ello que se evita la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas», abundó.