Plantea el Senador Herrera iniciativas para reformar leyes fiscales

Ciudad de México, Febrero 25 (2014).- “La obligatoriedad de la factura electrónica se ha salido de las manos del Servicio de Atención Tributaria (SAT) toda vez que esta dependencia federal no cuenta con la capacidad para registrar ni orientar a los pequeños y medianos empresarios en cuanto a las nuevas modalidades fiscales, lo que perjudicará finalmente a la economía del país y por ende, a la generación de empleos”, señaló el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila.

Indicó que ante esta problemática, aunada a que un gran porcentaje de los pequeños comerciantes no cuentan con acceso a Internet, presentó en el Senado de la República durante sesión ordinaria, una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicio, La Ley de Ingresos a la Federación, Ley de Coordinación Fiscal y el Código Fiscal de la Federación.

“Cuando se aprobó la reforma fiscal, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) fuimos claros en enfatizar que ésta vendría a perjudicar a la fuerza productiva de México, a la economía del país. Fuimos claros en señalar que su aplicación representaría un sinfín de problemas y trabas para la pequeña y mediana empresa, hoy estamos viendo que lo dicho por Acción Nacional, no fueron palabras al aire y sin sustento, hoy vemos en grave riesgo a millones de contribuyentes”.

Comentó que ante la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes, se está llevando a estos a la informalidad, lo que representa un retroceso en materia tributaria.

Asimismo, Fernando Herrera Ávila declaró que la página de Internet del SAT a través de la cual los contribuyentes pueden hacer sus trámites, se encuentra saturada, lo que demuestra una falta de previsión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las nuevas disposiciones fiscales. Además de la evidente saturación de las propias oficinas en todos los estados de la República.

Agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), menos del 50 por ciento de la población en México, tiene acceso a Internet.

“Es irracional que con estos datos se pretendan implementar de forma obligatoria, las nuevas disposiciones”, dijo el vicecoordinador de la bancada panista en el Senado de la República.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue suscrita tanto por el senador Fernando Herrera Ávila, como por sus compañeros Fernando Torres, Francisco Burgues, Martín Orozco y Héctor Larios.

Para concluir, el senador por Aguascalientes se manifestó confiado de que en Comisiones, esta iniciativa sea estudiada y llevada al pleno para su aprobación en los próximos días.

(Boletín)