Policiaca 

Piden Organizaciones limitar a 50 y 30 km/h velocidad, por #Coronavirus

Aguascalientes, Abril 14 (2020).-Organizaciones civiles pro seguridad vial y movilidad urbana sustentable, llaman enérgicamente a los gobiernos de todas las áreas metropolitanas del país para limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y 30 kilómetros en vías de zonas urbanas como parte del esfuerzo nacional de la Jornada Nacional «Sana Distancia». Esta medida contribuirá a reducir la cantidad y severidad de las lesiones a causa de accidentes viales, y con ello a liberar camas y atención médica de urgencia para enfrentar la epidemia por COVID-19.

En México, el dato más reciente de 2017 muestra que 15,688 mexicanos murieron ese año a causa de percances viales, y este tipo de accidentes se encuentra año tras año entre las causas más constantes de ingresos hospitalarios. A diferencia de otros padecimientos que no se pueden evitar en el corto plazo, los siniestros viales sí pueden prevenirse con medidas efectivas como la reducción del límite de velocidad, señalan los activistas.

Un ejemplo claro de lo que ocurre en el país son los datos de Ciudad de México: a pesar que el flujo vial ha disminuido hasta en un 80%, los hechos de tránsito, en su mayoría ligados al exceso de velocidad y la distracción al conducir, apenas se han reducido en un 32%.

«La relación entre velocidad, probabilidad y severidad de los percances viales ha sido estudiada y existe una gran cantidad de investigación científica que demuestra que incluso cambios pequeños en las velocidades permitidas pueden reducir el número de personas heridas que requieran hospitalización y atención médica de urgencia».

Debido a la emergencia sanitaria y el llamado a quedarse en casa, todas las grandes urbes de México han reducido la cantidad de vehículos motorizados en circulación, lo que ha eliminado la congestión vial. Esto ha llevado a muchas personas a conducir con exceso de velocidad, produciendo percances viales en diferentes ciudades del país, prácticamente de forma cotidiana.

“Las muertes por hechos viales representan una Pandemia global mucho antes que el COVID-19 y debemos actuar de forma responsable para que, una vez que superemos esta epidemia, logremos calles, carreteras y una cultura de convivencia vial responsable que permita a las personas caminar, andar en bicicleta y llevar una vida más saludable.”

 

A %d blogueros les gusta esto: