Piden diputados reorientar gasto a Desarrollo Social y considerar impuestos sin resultados
Aguascalientes, Diciembre 04 (2014).- En sesión ordinaria y en el marco del análisis de la propuesta de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 que turnó el Gobierno del Estado, el Subsecretario de Egresos en suplencia del Secretario de Finanzas por ministerio de ley, Alejandro Díaz Lozano, compareció ante el Pleno de la LXII Legislatura para explicar a detalle el Paquete Económico.
Durante su exposición, Díaz Lozano indicó que el Paquete Económico que se ha puesto a consideración de este Honorable Congreso fue diseñado considerando un crecimiento económico nacional, acorde con los criterios generales de la política económica del gobierno federal, con el propósito de que el efecto de las reformas estructurales permitirá mantener la estabilidad macroeconómica.
Respecto a la iniciativa de Ley de Ingresos 2015 el funcionario afirmó que se contemplan Ingresos Públicos por 16,971 millones de pesos, es decir, 1,875 millones más que lo previsto en 2014, lo que significará un crecimiento anual del 12.4% en términos nominales, representando así, el mayor incremento de los últimos años.
En este sentido, agregó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se propone un gasto total por 16,971 millones de pesos, en congruencia con el monto establecido en el Proyecto de Ley de Ingresos. “De este total, casi tres cuartas partes se destinarán a cinco rubros estratégicos para el desarrollo de Aguascalientes como educación, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, municipios y salud”.
El diputado del PRI Eduardo Rocha Álvarez, preguntó sobre las medidas que el Gobierno del Estado ha tomado para apoyar a los pequeño contribuyentes dados los cambios en los esquema de declaración fiscal, al tiempo que solicitó se ampliara información con respecto a la administración del nuevo Fondo de Nómina Especial (FONE), creado tras la aprobación de la reforma integral educativa.
La diputada del PAN Martha Márquez Alvarado preguntó de acuerdo a las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización respecto a que se erogó 260 millones más de lo que tenían presupuestado en el rubro de servicios generales y le preguntó si el monto presupuestado para 2015 es suficiente o se verán en la necesidad de incrementar una cantidad similar.
En su oportunidad, el diputado del Partido Nueva Alianza Salvador Dávila Montoya, preguntó si la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular, de manera paulatina en 2015 y total en 2016, afectará y en qué forma a los municipios ya que éstos reciben recursos de ese gravamen.
Cuauhtémoc Escobedo Tejada (PRD), cuestionó sobre cuál es el saldo que se prevé al finalizar este año; en seguida, preguntó sobre la visión de la SEFI para modificar los rubros de seguridad pública, desarrollo Social y Económico, ya que de los tres, el de Desarrollo Social es en el que se contempla una menor erogación con 126 millones de pesos, por lo que dijo “para nosotros es prioritario inyectarle mayores recursos a dicho rubro para reducir la pobreza y las condiciones de desigualdad, porque en esa medida se necesiten menos patrullas y menos armamento”.
Al respecto, Alejandro Díaz Lozano aseveró que para este año se propone un saldo de 50 millones de pesos; y respecto a la segunda pregunta afirmó que existe la apertura por parte del Gobierno del Estado para re orientar o incrementar recursos, en su caso, a programas sociales que resuelvan necesidades básica de la población, por lo que “estamos abiertos a escuchar las propuestas de los diputados”.
Oswaldo Rodríguez García (MC) cuestionó en el sentido de cuántos ciudadanos se han beneficiado con el impuesto a bebidas alcohólicas y cuántos beneficios se han dado a enfermos renales y cuánto se asignará a la obra del Hospital Hidalgo y cuándo comenzará.
Comentó Díaz Lozano que en cuanto a los beneficiados por el impuesto a bebidas alcohólicas, el 23% se envía a los municipios, y del resto el 50% al Hospital de Psiquiatría y 50% a los Hospitales de Hemodiálisis en Aguascalientes y Calvillo. Adhirió que se han realizado un poco más de cuatro mil acciones médicas con este recurso recabado que es de casi 12 mil pesos por acción. Están tratando de etiquetar mejor el fideicomiso y en las clínicas para hemodiálisis para que los diputados tengan conocimiento más puntual. Respecto al Hospital Hidalgo aclaró que se realizará con presupuesto federal y por ello el Estado no etiquetó recursos para ello.
Finalizó diciendo que se le está dando seguimiento con la Secretaría de Salud, por gestiones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, para ver cuánto se le asignará y comenzar las acciones correspondientes, porque el proyecto original no coincidía con la obra ejecutada. Por lo anterior, se está haciendo un análisis muy puntual para retomar la obra y adecuarla para que sea funcional en breve. Tienen la esperanza en la SEFI de que las obras se reanuden pronto y pueda dar servicio a la ciudadanía
Enrique Juárez Ramírez (PRI), enfocó sus preguntas al porqué no se elimina el Impuesto a la Tenencia Vehicular desde 2015; por qué no alcanzaron las proyecciones planteadas el año pasado con la implementación de dos nuevos impuestos, así como a qué se debe el incremento en el gasto de gobierno que se observa en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año.
En respuesta, Díaz Lozano explicó que si bien se analizó esa posibilidad, el esquema de eliminación paulatina obedece a que no debía dejarse de lado la oportunidad de obtener recursos adicionales para los municipios y para el gobierno estatal contemplados a partir de la eficiencia recaudatoria, de tal manera que era más responsable llevarlo hasta el 2016 cuando además se fortalecerá el impacto del Impuesto Sobre la Nómina como reflejo del incremento de fuentes de trabajo y plazas laborales que se siguen creando en la entidad.
Respecto de los dos nuevos impuestos, explicó que están en proceso de maduración y de ajustes para hacer más clara la recaudación para contribuyentes. Acerca del incremento en gasto de gobierno, aclaró que no es más gasto corriente, sino que crece por asignaciones a áreas que se modifican como nuevas unidades administrativas.
El funcionario estatal aseveró que esta administración aumentó en un 60 por ciento la recaudación de impuestos en comparación con la anterior administración estatal. De los dos nuevos impuestos, afirmó que son viables porque la recaudación de esos recursos están etiquetados para el apoyo de pacientes que registran algún padecimiento renal, así como al fortalecimiento a las Mipymes, y de eliminarlos se estaría afectando de manera considerables a dichos sectores de la población.
Marco Arturo Delgado Martín del Campo el turno y refirió que el Presupuesto de Egresos para el 2015 plantea un presupuesto de más de 21 millones de pesos para la Escuela Normal de Aguascalientes, monto que considero interesante, si bien es necesario saber cuánto se destina a nomina y cuánto a las actividades académicas. Igualmente expuso que sería conveniente robustecer la partida que se da al fideicomiso de Enfermos Renales a fin de destinar recursos para la detección oportuna de la enfermedad en niños de educación básica.
El funcionario estatal comprometió hacerle saber el dato específico, expresando que independientemente del mismo hay apertura para escuchar propuestas de los legisladores y hacer los ajustes que fueren necesarios para aumentar el recurso de la institución, ya sea a través de “paripasos” o incrementos específicos. En cuanto al fideicomiso de enfermos renales, consideró productiva una posible reunión entre legisladores, autoridades de salud y de la propia Secretaría de Finanzas para dar viabilidad a esa atención preventiva a infantes.
Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García, solicitó informara sobre los beneficios qué se contemplan en este Paquete Económico 2015 para los trabajadores del estado, pregunta que la hizo en su calidad de la Comisión de Servidores Públicos.
El Subsecretario de Egresos indicó que dentro de los beneficios que se contemplan está el de que se contempla una partida especial para incentivos de jubilación con el pago de tres meses de sueldo, además de impulsar el mejoramiento en los esquemas de prestaciones y servicios sociales que ofrece el ISSSSPEA.
Mario Alberto Álvarez Michaus preguntó cuál es el incremento presupuestal de los órganos autónomos en Aguascalientes; cuál es el criterio para asignar o retirar recursos a dependencias federales como la Profeco externando sospechas respecto del perfil partidista de quien la encabeza, y en qué parte del presupuesto es posible observar el esfuerzo del gobierno estatal por mejorar las condiciones económicas, refiriendo que micro y pequeñas empresas se advierten desprotegidas y que los salarios en Aguascalientes están en nivel inferiores a la media nacional y esa situación preocupa.
Alejandro Díaz Lozano respondió que en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el incremento es del 5.1 por ciento. El del Instituto de Transparencia por la revaloración del riesgo laboral registrará ajustes a la alza del 22.4 por ciento respecto del año en curso, mientras que en el Órgano Superior de Fiscalización el aumento es del 5.1 por ciento en relación con el presupuesto ejercido en este 2014.
La diputada del PRI María de los Ángeles Aguilera Ramírez en su participación preguntó por qué se establecieron nuevas reglas para la asignación de recursos durante el próximo año, ya que se hará sin autorización del Congreso del Estado, por lo que preguntó cuál es el objetivo, en aras de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, preguntó el por qué se modificaron las facultades de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRECU) al estipularse la implementación de auditorías preventivas.
El funcionario dijo que el objetivo es clarificar y transparentar las asignaciones, pues el cambio de reglas “no es nada nuevo porque se vienen ejerciendo desde hace 15 años; lo que sí es novedoso es que se les aplicamos candados para no ejercer recursos del gasto corriente a discreción, como sí ocurría en la anterior administración”. Respecto a las facultades de SEFIRECU, dijo que las auditorías preventivas obedecen a una estrategia nacional para combatir la corrupción.
Israel Sandoval preguntó respecto a servicios generales en el rubro de servicios científicos y especializados, detectó que hay incremento de 30 millones en asesorías para el 2015 y presentó algunas dudas respecto al fideicomiso de atenciones específicas en el Hospital Hidalgo como los kit de hemodiálisis y transplantes.
Díaz Lozano comentó que la partida no se incrementó, sino que se compensó de otro programa y se le reasignó a otra partida. Respecto a los procesos por los que fueron contratados son diversos. Sobre el Hospital Hidalgo declaró que desconoce los temas expuestos por el diputado pero se comprometió a sostener una reunión de inmediato con el Secretario de Salud a fin de actualizarse con lo que expuso durante su comparecencia en días pasados y lo que originó las dudas vertidas por el diputado Sandoval Macías.
En su turno, la diputada del PRI Verónica Sánchez Alejandre, planteó dudas respecto de las medidas que ha tomado el gobierno estatal para incentivar el establecimiento de más empresas en la entidad, así cono cuantas empresas se han beneficiado para inversiones de gran magnitud.
El funcionario recordó que son muchas las medidas que se han tomado para incentivars inversiones en Aguascalientes pero una en las que más ha contribuido la SEFI en ese sentido es la de mantener en 2 por ciento la tasa del Impuesto Sobre la Nómina, la más baja a nivel nacional y que por lo tanto impacta positivamente en la decisión de nuevas inversión de toda clase de empresas para Aguascalientes.
Respecto del beneficio con exenciones a inversiones de gran magnitud, indicó que solo ha sido una en términos y condiciones aprobados previamente por el Congreso, donde el endeudamiento de mil 050 millones autorizado solamente se ejerció en 700 millones de pesos y beneficio a todo un sector con el desarrollo de infraestructura al sur de la capital.
Acto seguido, el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega dio por concluida la presente comparecencia, agradeciendo la visita del funcionario estatal, al tiempo de continuar con el curso de la sesión y desahogar el punto de asuntos generales.