Piden desde el IEE cambios al Código Electoral
Aguascalientes, Noviembre 14 (2016).-El Código Electoral del Estado debe ser “pulido” en algunos de sus puntos, con el objetivo de hacer la labor de este organismo ciudadanizado, así como la de los candidatos y de los mismos ciudadanos, más llevadera en los próximos tiempos electorales, en especial aquellos aspectos en donde la norma falló.
Así lo expresó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landero Ortiz, quien aseveró que el Consejo General buscará establecer puentes de comunicación con la próxima Legislatura, a fin de lograr fortalecer el Código Electoral.
Consideró que como toda creación humana, el Código Electoral de Aguascalientes es perfectible, por lo que será deseable que después de este proceso electoral se realice una revisión del mismo, “en el caso particular de los candidatos independientes, es urgente y además una obligación para el Legislador revisar la norma.
Pero no sólo en este tema de la asignación de regidurías, ya de desde el inicio, recordarán cuando los diputados salientes fueron aspirantes, el Tribunal electoral no aplicó ciertos preceptos de nuestro Código Electoral por ser excesivos y nos obligó a nosotros a fijar cierta reglas”.
Otros de los aspectos que consideró que requieren una urgente revisión, son los concernientes con la paridad de género, en las que el Tribunal Federal se vio en la necesidad de regular algunas cuestiones en casos concretos; los cuales son necesarios que se vean plasmados en la norma de observancia general.
Se trata de cuestiones muy documentadas y claras, “pero creo que es una obligación del Legislador tomarlas en cuenta y plasmarlas en el Código Electoral, para que no volvamos a caer otra vez en el mismo sentido”.
Por lo que respecta a los consejeros electorales, están abocados a recopilar las observaciones legales que fueron declaradas inconstitucionales, de ahí que una vez que los nuevos diputados tomen protesta, buscarán hablar con ellos para generar las modificaciones necesarias, ya que si bien el Consejo General no tiene la facultad de proponer alguna iniciativa, sí es posible crear un “puente” de comunicación para llegar a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado y presentar sugerencias con miras al proceso del 2018.