Pide MC erradicar la Violencia en contra de la Mujer
Aguascalientes, Noviembre 25 (2013).- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, Movimiento Ciudadano y la Fundación Mujeres en Movimiento, participaron en el llamado a la sociedad, para reconocer y actuar por erradicar aquéllas prácticas que lastiman física y emocionalmente a las personas, y que les dejan secuelas para toda su vida, repercutiendo incluso en el tejido social.
En la ceremonia, donde además rindieron protesta como Delegada en Aguascalientes de la Fundación Mujeres en Movimiento, María del Socorro Márquez Rodríguez e Iliana Sotelo Anaya como Subdelegada, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, sostuvo que más allá de los discursos por esta fecha, todos “debemos ser partícipes del cambio y la transformación permanente en el respeto a los derechos y la dignidad de las personas, y en particular a favor de las mujeres”.
Además, distinguió a quienes día a día se esfuerzan por la defensa de las mujeres y los sectores más vulnerables de la población.
Mencionó que es preciso reconocer que todos podemos ser generadores de violencia, y por tanto, a cada uno corresponde hacer lo propio para evitar lastimar a los demás miembros de la familia y la sociedad. “Lo debemos hacer con constancia desde nuestro trabajo, desde nuestra casa, desde el lugar donde nos desenvolvamos, para erradicar todo tipo de violencia. No sólo contra las mujeres sino contra todos nuestros semejantes”, puntualizó.
En tanto, la Delegada de la Fundación Mujeres en Movimiento, María del Socorro Márquez Rodríguez, consideró a la violencia como un serio problema que destruye no sólo a la persona sino que va más allá al afectar al hogar y a la propia sociedad.
Mencionó que existe la violencia verbal, económica, sexual y psicológica, y quizá todos en algún momento de nuestra vida la hemos sufrido y hasta practicado.
“La violencia también la generamos las mujeres. Tradicionalmente hemos sido las víctimas de la violencia pero también somos victimarias”, reconoció.
Consideró de tal forma, admitir cuando existe o se es propenso a la violencia. “Nuestro hogar se supone debe ser un lugar seguro, lleno de amor, donde nos sintamos protegidos y crezcamos en armonía. Tristemente muchas veces es el lugar primario donde se genera la violencia”, indicó.
Es por ello, que llamó a la auto reflexión para identificar que tanto es uno parte del problema. Y de ser necesario, acudir a las instancias de apoyo para evitar conducta que agreda y lastime a otros seres.
“La violencia externa es muy mala, pero la del interior del hogar es terrible y deja marcas físicas, emocionales, psicológicas e intelectuales imborrables”, agregó.
Convocó a no permitir ser víctimas o promotores de conductas violentas; por el contrario, juntos actuar desde lo individual y desde el hogar por el bienestar y la salud a través de ponderar el respeto y las relaciones armónicas.
(Boletín)