Pide la @CEDH_Ags a los antitaurinos, no manifestarse en ambiente taurino
Aguascalientes, Abril 25 (2015).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Aguascalientes informa que ante el comunicado emitido por el Sr. Miguel Ángel Ramírez Macías, solicitando externar la posición de esta comisión en relación a la “tradicional” marcha anti-taurina del “Circo Alegría”, a efectuarse el próximo 26 del presente en el andador Alberto J. Pani, desde el grupo escultórico el encierro hasta la Plaza Monumental de Toros; esta comisión manifiesta:
El respeto total a su derecho y el de todos y cada uno de las ciudadanas y ciudadanos de acudir libremente a un espectáculo y, de manifestar su aprobación o desaprobación, dentro de los límites de los ordenamientos positivos.
Ante la convicción de que la intolerancia debe combatirse con más tolerancia y con más respeto, pedimos reconsiderar el sito de la manifestación, dado que la intención expresa es “invitar a la convivencia social y no al conflicto”; y un manifestación de esta naturaleza en las inmediaciones de la Plaza de Toros, podría hacer que tanto aficionados, como las personas y familias que han venido viendo de su trabajo en las corridas de toros y en las actividades concomitantes a ella, pudieran sentirse afectados o provocados.
Hacemos de su conocimiento que esta Comisión tiene un módulo de orientación frente a El Encierro, en donde podrán ser atendidos.
Finalmente, el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui se compromete a estar en contacto cercano con las autoridades policíacas, para asegurar que tanto la manifestación como las posibles “respuestas”, se produzcan en apego a la norma fundamental, a los tratados internacionales en lo conducente y a los ordenamientos que de ellos emanan.
(Comunicado)
Entrevistado sobre el particular, el Gobernador, Carlos Lozano respondió «bueno yo he sido muy respetuoso, siempre que se han querido manifestar, creo que hay una gran afición en Aguascalientes, es muchísimo más la gente que le gusta la fiesta brava, lo vimos ahorita en el desfile, la cantidad de niños y niñas que desfilaron y que esa nada más es una escuela ¿no? Entonces mis respetos para ellos, la verdad es que si quisieran al toro de lidia pues estarían defendiendo la fiesta, porque el día que desaparezca la fiesta desaparece el toro de lidia, el toro de lidia no sirve más que para eso, sus genes, y bueno ha sido un toro que vemos en pinturas de los circos romanos, ya andaban ahí los toros ya andaban los gladiadores con los toros, ahora el arte taurino se ha mejorado de una manera muy importante, sofisticado de una manera muy importante y pues lo vemos, no me imagino una Feria de San Marcos sin toros».