Pide GAE al ISSEA pronunciamiento sobre la vinculación agua-suicidios

Aguascalientes, Mayo 25 (2016).-El Candidato Independiente a la Gubernatura, Gabriel Arellano Espinosa, insistió en la necesidad de que las autoridades en salud, aclaren la versión de que la extracción de agua en pozos con una profundidad mayor a los trescientos metros, impactaría en el fenómeno del suicidio que padece Aguascalientes desde hace algunos años.

El abanderado señala que tiene en sus manos un estudio en el que se llegó a la conclusión, que la mayor parte de las enfermedades depresivas localizadas en ciertas zonas geográficas de la entidad, había extracción de agua mayor a los 300 metros, «fue un común denominador», refiere Arellano Espinosa quien agrega que se buscó en el estudio, otros aspectos como el tema económico, sanitario, desintegración, entre otras cosas.

Derivado de lo anterior, se cayó en la idea de que la infraestructura común (pozos a más de 300 metros) tendrían una relación entre el consumo del vital líquido y las inmolaciones que al menos los últimos tres años van a la alza considerablemente.

Abundó que hay una relación documentada, respecto al nivel de litio que tiene el agua con la problemática de salud mental que pueden terminar en tendencias o actos suicidas.

Finalizó acotando que él no está imputando algo, pero sí demandó al sector salud, un pronunciamiento al respecto, aceptar o deslindar una posible vinculación entre el agua que consumimos y el tema de los suicidios, y es que recordó, que en 2013 (actual administración estatal), la autoridad en Salud aceptó que había un estudio del Colegio de Psicólogos donde se relacionaba el contendió del agua con problemas de salud mental, el cual no se presentó nunca.

La empresa dedicada a este tipo de estudios, se dice dispuesto a realizar un ejercicio a profundidad si existiera el permiso correspondiente, Gabriel Arellano se manifiesta a favor y mayor aun, cuando la hipótesis no es desmentida por nadie.