Pide el MC más protección para indígenas nómadas

Aguascalientes, Noviembre 19 (2013).- Oswaldo Rodríguez García, diputado por Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura, se pronunció a favor de una mayor protección y atención a los desplazados internos que en su estancia por Aguascalientes, se ha confirmado su vulnerabilidad al ser víctimas de discriminación, violencia así como de marginación y pobreza.

Indicó que se ha notado una mayor presencia de personas que sobre todo, forman parte de comunidades indígenas y que se han visto obligadas a salir de sus lugares de origen  para buscar mejores oportunidades de desarrollo; aunque también hay casos de quienes huyen de los problemas de inseguridad y de las consecuencias de los desastres naturales.

Señaló que en su tránsito, encuentran en Aguascalientes adecuadas condiciones de desarrollo económico y social,  concretando una estancia promedio de cinco años. Citó que, conforme al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en ese entonces residían en la entidad  2 mil 436 personas indígenas, y se estima que hoy superan las  5 mil.

Destacó que sólo uno de cada 10 desplazados habla español y en general,  carecen de toda identificación oficial, por lo que se les imposibilita acceder a una plaza de trabajo formal,  a la educación y los servicios de salud.

El diputado por Movimiento Ciudadano, refirió que tan sólo el Centro de Desarrollo Indígena ha atendido 468 personas provenientes de diferentes entidades, siendo su capacidad de albergue de  50 familias.  Mencionó que, algunos de ellos han optado por ocupar viviendas en abandono, incurriendo en la ilegalidad, pero también aceptando llevar una vida en condiciones indignas por la falta de servicios básicos.

Es así, que consideró necesario que entre los distintos órdenes de gobierno, sumen  esfuerzos para incluir en el desarrollo a los integrantes de las comunidades indígenas que residen en Aguascalientes. “Como mexicanos todos tenemos los mismos derechos y no podemos  permitir que en nuestra sociedad haya excluidos”, indicó.

Señaló que es imperativo que el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED),  extienda su presencia en Aguascalientes y haga llegar sus programas a las comunidades indígenas. Ofreció  intervenir para fortalecer el trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y de las instancias que brinden atención a los grupos indígenas.

Al mismo tiempo, Oswaldo Rodríguez reiteró su compromiso de trabajar con un alto sentido de responsabilidad por Aguascalientes. “Nuestra agenda legislativa se va a construir día a día buscando la atención a las necesidades y circunstancias de los ciudadanos”.

(Boletín)