Pide CROM que reformas fiscal y energética no sean un “salto para atrás” como la Laboral
Aguascalientes, Septiembre 18 (2013).- El dirigente estatal de la CROM, Jesús Enrique Ramírez exigió a los legisladores federales que, las iniciativas del Presidente, Enrique Peña Nieto, “no sean un salto para atrás”, que no sean regresivas y que efectivamente sienten las bases para un desarrollo sostenido.
Ya nos pasó recientemente con la reforma laboral, pese a las advertencias públicas de diversos sectores, no solo el de trabajadores, los legisladores concretaron una reforma que solo vino a perjudicar a los trabajadores porque abarató los despidos, y por el contrario, no generó los empleos que fueron prometidos.
El Foro Económico Mundial de Davos Suiza, exhibió a México como un ejemplo en donde su reforma laboral falló, en lugar de avanzar significó un estrepitoso retroceso al caer once posiciones ya que pasó del lugar 102 a la posición 113 en menos de un año.
“Nosotros lo habíamos anticipado,…incluso antes de que la reforma laboral fuera aprobada. Advertimos que significaría un grave retroceso y que no se generarían los empleos proyectados; aún recuerdo al entonces Secretario del Trabajo, hoy senador panista, Javier Lozano, decía que tras su aprobación serían creados 400 mil nuevos empleos. A casi un año de esto, en realidad se han generado muchos menos fuentes laborales”.
Así como la reforma laboral es un fracaso, dicho ahora también por los analistas económicos de Davos, ahora exigimos que las reformas que están en puerta, la fiscal y la energética, no sean un salto para atrás. Exigimos los mexicanos que los legisladores y los negociadores de Enrique Peña Nieto hablen a los mexicanos de frente y con la verdad. Queremos y nos merecemos que nos expliquen cuáles serán los verdaderos alcances de estas reformas para que los ciudadanos conozcamos la verdad y actuemos en consecuencia.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recordó, antes de la aprobación de la reforma, insistía en que de aprobarse, México avanzaría de 25 a 30 posiciones en eficiencia del mercado laboral, que avanzaríamos a niveles de India, Brasil e Indonesia, pero la realidad fue totalmente diferente: En la flexibilidad de determinación de los salarios, México pasó del lugar 79 al 87; en pago a la productividad, pasó del 83 al sitio 88; en costos de despido, pasó del lugar 100 al 104, y la contratación y el despido poco han modificado en su rigidez.
La preocupación que los mexicanos teníamos en la víspera de la reforma laboral es la misma de cara a los cambios de carácter fiscal y energético. Debemos exigir a los legisladores que muestren un verdadero espíritu nacionalista y que sus decisiones vayan encaminadas a fortalecer el desarrollo del país. Finalmente advirtió que si se equivocan en la proyección, aprobación e instrumentación de las reformas estructurales, corremos el grave riesgo de llevar al país a un estado generalizado de ingobernabilidad plena, tras lo cual, todo puede suceder, dijo el dirigente de los obreros de Aguascalientes.