Pide CROM frenar fraudes en INFONAVIT
Aguascalientes, Junio 28 (2015).- El dirigente de la CROM, Jesús Ramírez insistió en el tema de las bandas de defraudadores que operan en torno a los beneficiarios del INFONAVIT a quienes despojan impunemente de su dinero sin que ninguna autoridad pueda hacer algo para frenar las estafas.
Se refirió a las recientes declaraciones del delegado del Instituto, Mario Guevara Palomino, quien en la víspera afirmó que las “comisiones” llega a ser hasta de 25 mil pesos cuando los créditos no superan los 55 mil pesos. “Esto es un vil y descarado robo el que los estafadores hacen con los trabajadores que menos ganan, es una injusticia y nadie puede hacer algo para frenarlos”.
Lamentó que ni el INFONAVIT ni la Procuraduría General de Justicia o la Federal de la República puedan frenar este escandaloso robo del que son objeto los trabajadores, dado que su forma de operar la hace mediante un contrato cuya legalidad está en duda.
Se ostentan como gestores reconocidos por el INFONAVIIT y con esa mentira envuelven a sus víctimas quienes terminan por otorgarles la firma con lo que les autorizan a realizar trámites. Una vez que el Instituto otorga el crédito, generalmente lo deposita en una cuenta con una tarjeta mediante la cual pueden ir retirando los recursos.
“Ha habido casos en los que los estafadores se quedan con la tarjeta sin que los trabajadores vean su dinero excepto cuando les es descontado de su nómina” cosa que no se vale y que algo se debe hacer.
Al respecto pidió a abogados en lo particular o a las barras y colegios de abogados hacer un frente común para apoyar a quienes están siendo objeto de este tipo de abusos.
“No hemos descartado la posibilidad de montar un módulo a la entrada del INFONAVIT para brindar orientación gratuita y recibir denuncias de trabajadores afectados para ir atendiéndolas ante las instancias correspondientes, dándoles seguimiento puntual y evitar que estos abusos se sigan dando.
Pidió a las autoridades del Instituto que, una vez que tienen identificados a los estafadores, impidan que sean gestores. Que establezcan un filtro eficiente mediante el otorgamiento de una especie de certificación mediante la que brinden total confianza a los trabajadores de que quienes les llevan sus asuntos ante la institución, cuentan verdaderamente con el reconocimiento del INFONAVIT.
Lo que estoy seguro, dijo, es que no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo los trabajadores son víctimas de abusos a ojos de todo mundo y que nadie actúe a su favor, dijo el dirigente de los trabajadores.
El esquema del que se han aprovechado en últimas fechas este tipo de ladrones es el programa “Mejoravit” que el Instituto otorga para mejorar la vivienda con pintura, arreglos, cambio de muebles y para realizar ampliaciones y adaptaciones, sin embargo de poco les sirve cuando los gestores se quedan con el 50 por ciento o más de esos créditos mientras que al trabajadores le llegan puntuales los cobros de dichos empréstitos.