Pide CROM destitución del SSPyTM
Aguascalientes, Abril 09 (2014).- La dirigencia de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en voz de su titular, Enrique Ramírez Ramírez, demandó a la administración municipal de Antonio Martín del Campo Martín del Campo, una exhaustiva revisión a la permanencia del Secretario de Seguridad, Pablo José Godínez, y de ser necesario la remoción, luego de que no baja la ola de robos en la ciudad capital, “hemos perdido libertades, un derecho fundamental consagrado en la Constitución pero que no se cumple”.
“¡Está imparable!”, alertó y denunció la operación de bandas de delincuentes incluidos preventivos, quienes extorsionan a particulares para permitir el libre tránsito en zonas y colonias con elevada incidencia delictiva. “En el terreno de los hechos y no de percepciones, me han reportado que los delincuentes ya cobran derecho de piso en tiendas y puestos de la calle, así como el “moche” para que vehículos repartidores puedan hacer completas sus rutas sin que sean molestados.
Ramírez Ramírez, reveló que él ha sido víctima de policías municipales (Comandante Montalvo) los cuales lo detuvieron sin ningún motivo ni razón en una ocasión luego de salir de una negociación ubicada en la zona “como hay ahí puntos de venta de alcohol es común que hagan sus -revisiones de rutina- disfrazadas, ¿por qué?, porque saben que los conductores pueden salir tomados, con aliento alcohólico y eso es un buen motivo para retenerte y pedir la clásica mochada”.
Indicó que muestra del fenómeno delincuencial, las cifras que divulga el Secretariado Nacional de Seguridad Pública correspondientes a enero y febrero de este año (3 mil 312 robos, de los cuales 145 han sido con violencia, 358 a casas habitación, 215 a negocios y 35 robos de ganado) destacando el atraco de vehículos cuyos datos reflejan que en el primer bimestre de 2014 han sido 249 robos (15 de ellos con lujo de violencia).
Apuntó además que ante la proximidad de la Feria Nacional de San Marcos, en donde los esfuerzos, recursos y elementos de seguridad se concentran en el perímetro ferial, las autoridades deberán diseñar nuevos modelos de seguridad que permitan contener a la delincuencia dentro, pero también fuera de las instalaciones de la Verbena Abrileña.
“Cada año sucede lo mismo, los robos en casas habitación, asaltos y hurto de vehículos en colonias alejadas de la feria se dispara, por lo que es preciso que haya una mejor coordinación entre las autoridades y que fortalezcan a las policías para que puedan dar el ancho y abatir la criminalidad en la entidad”.
Dado lo anterior, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales, ponerse las pilas y abatir la criminalidad, ya que estas cifras corresponden a denuncias formuladas ante el ministerio público lo que indica que al menos existen, por cada una de estas denuncias, cuatro más que nunca llegaron a formularse (cifra negra).
Tras retomar las cifras del INEGI divulgadas apenas hace una par de días, el dirigente de la CROM alertó sobre el clima de inseguridad miedo y zozobra en el que vivimos los mexicanos a consecuencia del incremento de la delincuencia. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) a cifras del mes de Marzo del 2014, casi el 75 por ciento de los mexicanos vive un clima de inseguridad y Aguascalientes no es ajeno.
El INEGI detalló que de acuerdo a los resultados de la encuesta, el número de población que siente miedo aumentó 4.4 por ciento de diciembre del 2013 a marzo del 2014, es decir, cuatro meses después al pasar del 68 por ciento al 72.4 por ciento de los mexicanos que vive en la zozobra, presa del miedo de ser atacada por la delincuencia.
El 65 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, entre ellas Aguascalientes, en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 50.8 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 47.6 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.