Pide CROM a CANIRAC no estigmatizar a los obreros

Aguascalientes, Marzo 04 (2015).- Jesús Enrique Ramírez Ramírez, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez pidió al presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Santiago Muñoz Romo, se abstenga de elaborar un sistema de fichaje de trabajadores supuestamente problemáticos, y deje de satanizar a la clase trabajadora.

En fecha reciente el dirigente de los empresarios del ramo gastronómico informó que llevan avanzado un sistema para hacer público la identidad de trabajadores que supuestamente son problemáticos y representan riesgo para las empresas.

No creo que sea una buena estrategia, ya que está fincada con base a la estigmatización de los trabajadores, en clara violación a sus derechos humanos, consideró Jesús Ramírez.

Cuando un trabajador, sindicalizado o no, acude a las autoridades laborales para solucionar un problema derivado de sus relaciones de trabajo, lo único que hace es hacer uso de las leyes y los sistemas de defensa, y por ello no debe ser estigmatizado, ya que existe una ley federal que protege a las personas contra actos de discriminación.

No obstante, Jesús Ramírez reconoció que pudiera haber algunas personas que buscan sacar ventajas laborales con base a denuncias, pero esos son los menos, son muy pocos, la gran mayoría, la gran clase trabajadora es honesta, luchadora, y no tiene por qué ser satanizada.
Consideró que un sistema de fichaje, además de violar derechos humanos, se corre el gran riesgo de cometer injusticias y abusos contra personas que solo buscan defender sus derechos.

En otra época, hace unos 20 o 30 años, algunas empresas y sectores realizaron sus listas negras en donde incluían a trabajadores que, sin haber demandado, solo por tener diferencias o conflictos internos, se les marginaba del sector productivo, sin que las autoridades hicieran algo para evitar esos abusos.

Hoy con la propuesta que hace la CANIRAC pretenden regresar el tiempo varias décadas para imponer un sistema que inhibe la autodefensa de los trabajadores, los estigmatiza y sataniza, como si los verdaderos problemas de los empresarios fuésemos los trabajadores, apuntó.