Pide @bicicalidos a políticos y gobernantes no simular el uso de la bicicleta

Aguascalientes, Junio 29 (2015).- «Nuestros políticos le lanzan un guiño a la bicicleta,…como guiño se vale; pero los guiños nunca son suficientes, lo que vale es la mirada, la perspectiva y las actitudes valientes mantenidas en el tiempo», manifestó Benjamin Cárdenas Galaviz a nombre de -BICICALIDOS- en torno a la propuesta aprobada en el legislativo para que al menos un día a la semana, diputados hagan uso de la bicicleta como medio de transporte.

El activista abunda que hoy en día en Europa Alcaldes y parlamentarios que se desplazan en bicicleta o en transporte público, rompiendo con una generación de políticos dependientes de sus coches oficiales para hacer cualquier desplazamiento, aquí, «esa nueva camada de políticos, algunos de ellos ya curtidos en batallas sociales, le están dando un aire fresco a la cosa pública, al menos en el Congreso y Municipio se ven los primeros destellos de esas nuevas maneras (al menos en la intención) de la forma de desplazarse a sus obligaciones».

Abunda que ahora es el momento de ser exigentes con los que dicen que pueden cambiar las cosas, el momento de no conformarse con que el político de turno haga declaraciones con una bicicleta y una sonrisa; el momento de demandar apuestas atrevidas que vayan más allá de habilitar algunas calles más para bicis y peatones. Ahora es el momento de poner en aprietos al uso desmedido y abusivo del coche esto no se puede quedar solo en buenas intenciones.

«Hacer fácil lo que ahora mismo resulta difícil. Ese es el gran reto al que nos enfrentamos en este punto de inflexión en el que nos encontramos en los asuntos de la movilidad no motorizada. Así se ha ido pervirtiendo el uso del espacio público que, en tan sólo unas décadas, ha pasado de ser el espacio común a ser un espacio al servicio de los automóviles, y el resto de otras opciones de movilidad han quedado relegados a un papel secundario que ahora queremos recuperar. Para ello el reto tiene una doble vertiente, que no se puede afrontar de manera parcial o unilateral: sólo se podrá dar facilidades a las otras alternativas de movilidad no motorizadas poniendo dificultades al tránsito y estacionamientos de los autos».

Si no trabajamos desde esta óptica podemos caer en la tentación de hacer políticas timoratas, apocadas, que se reduzcan a ingeniar unos cuantos kilómetros de ciclovias ineficientes y dar la ilusión mediática de que se logran cambios importantes, cuando, en términos generales, se mantienen las mismas condiciones básicas de circulación orientada al tráfico motorizado, finaliza el representante de la A.C.