Pide Acción Nacional piso parejo para PyMES
Aguascalientes, Mayo 21 (2014).- Uno de los ingredientes básicos para alentar la legalidad y participación en el régimen tributario, es contar con un marco jurídico que brinde certeza y fortalezca tanto los derechos como las garantías de los contribuyentes para su protección. Parte de esa certeza, radica en prever que esta vigilancia se extienda a todas las autoridades fiscales federales como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), expresó Fernando Herrera Ávila, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República.
Derivado de la propuesta de enmiendas que la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados en el mes de abril, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, impulsó la iniciativa de reforma a la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, explicó.
A fin de garantizar el derecho a los que pagan impuestos a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, la iniciativa propone fortalecer y extender las facultades de la Procuraduría para la Defensa y Protección de los intereses de los contribuyentes. Además de mejorar las normativas internas para salvaguarda de los derechos y la seguridad jurídica de los contribuyentes, identificar los problemas que ocasionen perjuicios a los contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Lo que estamos impulsando es un piso parejo para las empresas en general, con énfasis en las Pequeñas y Medianas (PyMES), que fomente la igualdad de oportunidades para su desarrollo y crecimiento. Se prohíben las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que impidan la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes y servicios”, añadió el legislador.
Finalmente, Fernando Herrera Ávila comentó que con esta reforma a la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, se garantiza justicia en materia fiscal en el orden federal con lo que se podrán evaluar los abusos en esta materia.
(Boletín)