Perfiles de coraje: @ahumadaroberto

“Todos los seres humanos son mortales, pero no todos tienen el coraje para dejar un eco en la eternidad”

La Real Academia de la Lengua Española define el coraje como la “impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo o valor”, de manera particular en nuestro querido México cuando se hace mención de la palabra referida se piensa en enojo, en ira, incluso en frustración, en la existencia de algo que pudo tener realidad.

Este concepto de coraje se sembró con los pilares más firmes en el corazón del expresidente asesinado de los Estados Unidos de América John F. Kennedy.

Este gran personaje que si hizo eco en la eternidad y que muchos de sus pensamientos aún están vigentes en la mente y en los corazones de miles de personas, consideraba que la cobardía siempre se debía de despreciar pero sobre todo enfrentar, porque sin duda alguna afirmaba que el coraje era una virtud admirable, que engrandecía al ser humano a otro nivel.

La esencia de esta palabra tiene la característica primordial de ser y entenderse desde el ámbito intelectual e idealista, que es el que comúnmente ha motivado a los grandes líderes los conceptos de libertad, de igualdad y de fraternidad, los que han hecho que los grandes perfiles rompan las lógicas humanas y desafíen a los mismos límites de la ciencia.

Las letras que escribió Kennedy siempre fueron motivadas por el principal deseo de poner concatenaciones entre los deseos morales y los intelectuales ya que también mencionaba que su país fue transformado por la energía y dedicación de toda una generación y que eso enarbola directamente el redefinir un compromiso ético.

Me permito citar el siguiente el fragmento de su libro perfiles de coraje “Él sabe bien las trampas que se extienden en su camino, desde la animosidad personal….y, posiblemente, el engaño popular. Pero ha arriesgado su tranquilidad, su seguridad, su interés, su poder, incluso su….popularidad….Él es calumniado e insultado por sus supuestos motivos. Él recordara que la calumnia es un ingrediente necesario en la gestación de toda verdadera gloria: recordará… que la injuria y los insultos son parte esencial del triunfo…

Él puede vivir mucho tiempo, pude hacer mucho. Pero esta es la cumbre. Él nunca pude exceder lo que hace hoy. (KENNEDY, 1984).

Definitivamente una nación que ha olvidado la esencia del coraje, en la que sus héroes se asesinan unos a otros en el contexto referido por Nietzsche en el eterno retorno, no es muy probable que insista ni retribuya la germinación del bien común, el contexto en México no podría ser el más apropiado, tanto los políticos como la sociedad se encuentran sumergidos en una profunda crisis, tal vez en un laberinto de identidad y de valores, pero solo será la memoria de los perfiles de coraje, solo serán sus ideas y sus valores, los que pueden ser guía para encontrar el principio de ese camino que se perdió hace mucho, en medio de la veneración del pragmatismo, se deben revivir las ideas y los valores del alma.