‘Pérdida de tiempo y desconfianza’, persiste el desánimo de no denunciar
Aguascalientes, Julio 03 (2020).-La pérdida de tiempo es el motivo número uno por el cual la ciudadanía no denuncia los delitos, con 3 de cada 10 personas en México así lo consideran, según se desprende del Diagnóstico Nacional de Policía y Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
En el caso de Aguascalientes, se refiere que en 2019 se aperturaron un total de 38,429 carpetas de investigación por distintos delitos, mientras de enero mayo del 2020 hay 14,256 delitos denunciados. Agrega que en promedio 46% de los mexicanos no denuncia por la desconfianza que sigue habiendo hacia las autoridades.
El 10.58% considera que fue objeto de un delito de poca importancia y el 8.25% que ve en las denuncias trámites largos y engorrosos. El 10.13% no denuncia por falta de pruebas, un 7.2% por miedo a enfrentar represalias de los victimarios y 0.84% que teme a ser extorsionado para resolver su asunto.
Por parte de las autoridades, según este diagnóstico de la autoridad federal, los principales motivos por los que no inició carpeta de investigación es principalmente por la propia actitud hostil de los receptores, en este caso los propios Ministerios Públicos en el 33%.
Otra causa por las que no abren las carpetas de investigación está siendo por la falta de pruebas comprobatorias del delito. 10% porque a cambio se inició una acta de hecho, el 14% otros motivos, 8% no especificados y el 10% que no considero como un delito las denuncias que les presentaron.
La propia autoridad refiere que las personas que declararon haber sido víctimas del delito y cuyas investigaciones llegaron hasta un juez, la tasa de impunidad alcanzaría hasta el 99%.