Percepciones de la democracia
Un general alemán, escribió: nunca había visto a tales leones obedeciendo a tales corderos.
La democracia es un sistema de tiene como origen el equilibrio y la disposición de las mayorías, sin embargo en la medida en la que el tiempo avanza, este sistema comienza a tener más fisuras y elementos que ponen en tela de juicio su continuidad.
La democracia ante todo debe de tomar como sustento el consenso, no es óptimo, ni mesurable, que en este sistema el poder se ejerza de arriba hacia abajo, por expresarlo de otra manera; la retroalimentación y la participación debe de fundarse y expresarse de manera dinámica y optima, del mismo modo tener bien en claro que la realidad no conoce de tipos de ideales, sino la aguda percepción de una circunstancia a otra.
Todos los sistemas de organización humana tienen interacciones y del mismo modo reglas por las cuales se rigen. Los comportamientos humanos proporcionan la pauta para el tipo de estructura regulatoria que deben tener.
Más allá de los partidos políticos en México, la desigualdad es una realidad latente, no es cosa de los “políticos” porque entonces resultaría muy fácil culpar a alguien y seguir con el confort de todos los días.
El ideal en nuestro México, se va difuminado cada día más. La gente ya no es idealista, esa carencia es una responsabilidad que recae en todos nosotros.
No podemos esperar que nuestra democracia mejore si la única participación que tenemos en la vida política de nuestro país es la crítica.
Considero que la democracia es ampliamente extensa en cuanto a reglas se refiere. Las proporciones aportan lógica y continuidad a las acciones, sin embargo, cuando las desproporciones se pierden se desvirtúa el ideal plasmado.
Las reglas, leyes y normas han rebasado a la realidad de algunas sociedades, sobre todo de aquellas naciones en estados que se encuentran en vías de desarrollo. La constante implementación de normas y leyes hace que los individuos sean rebasados y desconozcan las posibilidades y el alcance de estas mismas.
De tal modo que si las reglas del juego no son claras, cualquiera puede hacer trampa. Será muy fácil que las situaciones se pongan difíciles y también que dichas regulaciones estén a merced de quienes las generan con una
conveniencia individual y no plural.
Es por eso que es fundamental y de vital importancia conocer las leyes y las reglas y quienes las hacen. En el supuesto de que exista una inconformidad entonces tomar como opción el levantar la voz de manera propositiva y
expresar el punto de vista particular desde una perspectiva virtuosa.
El ejercicio de la política siempre existirá, ya que es la actividad más fundamental del ser humano, en la medida en la que la vida del hombre va ligada en alguna proporción a la política tiene un ejercicio más sano y con
mayor retroalimentación.
Ciertamente existe la sobresaliente intención de conservar el poder, que desde abajo ha contrapuesto a los grupos de poder que están en niveles superiores, de lo que está incrustado a lo que quiere desplazarlo. En dicho supuesto se limita de manera directa la capacidad de un trabajo alterno que fluya en el sentido contrario al que está en el poder. Básicamente buscar el equilibrio horizontal y no vertical en el ejercicio democrático.
Todos los sistemas son vulnerables, eso es algo sabido a todas voces. La lucha de clases, los intereses económicos, la desigualdad, etc. El punto no es poder crear más caos hipotético sobre lo que no funciona, porque verdaderamente la mente de los humanos es más caótica que la propia realidad. Por lo tanto, el texto refiere ver algunas áreas de oportunidad para que con esto se pueda fortalecer las bases y los sustentos del sistema en el que vivimos.
Cuando las sociedades son ajenas a los problemas del Estado, comúnmente los lamentos se hacen más vituperables cuando la situación sobrepasa a los lejanos.
Sin importar lo que nos toque vivir, en el modo en el que nos toque vivir, es necesario tener la mejor de las disposiciones.
La gente que vive pensando en lo finito, vive para vencer a los demás, pero la gente que piensa en lo eterno, vive para vencerse a sí mismo.
IN SILENTIO MEI VERBA.