Pensar y actuar para hoy

No le demos vuelta, el escenario actual se define por políticas de conocimiento. La posmodernidad dictó cambios vertiginosos en paradigmas filosóficos y culturales que duraron mucho tiempo en la escena, el concepto de rápido propone otro cambio. En esa tesitura la idea del cambio se opera en la elaboración y transferencia de conocimientos. Al cerrar el siglo XX se subraya la desaparición de las fronteras del saber merced a Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual genera un problema en la administración del conocimiento.La gnosis fue remplazada por el episteme y por la economía del saber.

El conocimiento sobre el conocimiento ha multiplicado mucho su espectro; hay políticos, lamentablemente muy pocos, como Obama que le asignó presupuesto gubernamental al estudio de un nuevo mapa del cerebro, es decir, se trata de explicar el mundo de la vida de hoy. Vivimos una alborada de lo que con certeza será una nueva gerencia del saber, una antropología del juicio. Vivimos un aprendizaje presa de la obsolescencia dinámica del conocimiento, es precisa una nuevacartografía pedagógica de la velocidad de la luz.

Las estructuras gubernamentales, empresariales y universitarias deberán responder a este desafío. Cada quien desde su sitio, pero hombro a hombro ser solidarios frente a los mercados en todas sus manifestaciones y dificultades y también solventar las culturas dominantes. Los gobiernos tienen marcada la hora ultima para diseñar reales políticas públicas; los industriosos en la gestación de una ética empresarial acorde a la convivencia y retos; la Universidad en las innovaciones que demandan los tiempos, además nuevos perfiles para el mercado profesional.No podemos negar las incapacidades académicas y profesionales de universidades frente a la cultura, la formación de analfabetos funcionales y emocionales.

El universo de las ideas (Universidad) es un esquema muy complejo en donde las acciones y las reaccionesretro-actúan, como sentencia la 3ª ley de Newton.En la medida que se adentra el conocimiento a 300,000 kilómetros por segundo y el mundo se desaparece de la percepción, entra al ambiente nano y se produce un cambio en la conciencia de la realidad. La nueva pedagogía desvanece sujeto-objeto de su pizarra y focaliza al inconsciente en busca de un pensamiento nuevo.

Basta recordar que el proceso metodológico de sintetizar se hace complejo, la producción editorial en papel, a pesar de todo, es amplia, las ediciones electrónicas se multiplican geométricamente. Las fronteras y producciones del intelecto trabajan para engendrar los cambios sostenidos en lo inmediato, el instante es un referente actual, debemos apurar la reflexión de incertidumbres. Este es el barro de lo que he señalado como la nueva pedagogía de la velocidad de la luz, un pensamiento que engendre un nuevo esquema de política de conocimiento.Llegó el momento de renovar casi todo, poco se salvará. La administración de sistemas de información es el punto clave de las instituciones públicas y privadas; es preciso políticas de información para definir estrategias y tácticas necesarias, además urgentes.

No podemos olvidar que es la Universidad el espacio donde se debe hacer la teoría de las nuevas realidades para estar acorde con el nuevo mundo: el instante.Donde se inventan los escenarios sobre las evoluciones de ciencia y tecnología, exigencias profesionales para crear un mundo “más bonito que el nuestro”. Es preciso que nazca de un nuevo paradigma, es puntual que sea desde lectura-escritura hasta la ética delacobranza de honorarios profesionales. Los proyectos no se regalan. Los viejos políticos han vivido del robo y plagio de las ideas.

En tanto los espacios de educación, sobre todo superiores, sigan en sus inercias franquiciarías, cubículos oníricos, simulación de la investigación, anemia cultural, alergias a la lectura, pedantería áulica, gramáticas vergonzosas…, seguirán fracasando, sin duda. Es urgente un presupuesto fácticodel discurso sistémico de la pedagogía necesaria para enfrentar otro mundo distinto,habida cuenta que es un trabajo colectivo, liderado por políticos, empresarios y Universidad(ES) de nueva generación.

Conocer requiere desarrollo de capacidades que posibiliten pensar, hablar y escribir correctamente, desactivar competencias portadoras de gerenciasin-competentes. Es en la educación donde se cultiva la razón para ejercerla crítica y ampliar el sistémico expediente del saber. El Estado deberá aportar en clave de políticas públicas una nueva dimensión de la esperanza, la didáctica podrá imaginar y diseñar métodos de conceptuar y entender la realidad más allá de lo sensorial, con ello aportará ánimos y voluntad para resolver nuevos problemas.Uninnovado diálogo permitirá pensar con independencia y ampliará la solidaridad y la cooperación.En partitura de pluralidades será posible identificar conexiones entre disciplinas, ideas y culturas.Las aulas superiores, la educación y cultura tambiénapalearán a la tolerancia para viejos, es decir, será normal aprender a lo largo de la vida. De la misma manera podremos convivir cordialmente con las diferentes formas de pensamiento. ¡Urge!

Por: Ignacio Ruelas Olvera