Opiniones Portada rotador 

Peleas intestinas en los partidos por alcaldía capitalina / Vale al Paraíso

En el mes del amor, el lúdico sentimiento cede su lugar a la notoria fricción interna en Morena y en PAN, al nominar a sus candidatos a la Presidencia
Municipal de Aguascalientes; en el PRI las migajas no motivan, ni siquiera,
para darse un pellizquito de pulguita.


El denso pleito del gobernador Martín Orozco Sandoval y la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, obliga al azul a organizar un proceso interno para que la militancia acuda el 10 de marzo a votar por el abanderado o abanderada de su preferencia.


En el palenque del PAN se tendrá una sola pelea de compromiso con dos
partidos — Santa María de los Ángeles, Jalisco, contra Valle de Bravo, Estado de México—, que soltarán a sus aves finas de combate; quizás se inscriba el tercer jugador, de relleno en papeleta, para ecualizar el choque frontal del gobernador y la alcaldesa.

Lo mismo ocurrirá en Jesús María, donde dos gallos saldrán al redondel para darse mortales navajazos, que seguramente alegrarán a la de por sí rijosa fanaticada Chicahual, siempre dispuesta a ver correr sangre a la menor provocación.

Por el partido de la continuidad jugará el posicionado alcalde Noel Mata Atilano (peso Completo), quien tendrá de contrincante al exalcalde Antonio Arámbula López (peso Mosca), impulsado por la alcaldesa Jiménez Esquivel, que lo tuvo como secretario de administración durante casi dos años.

La equidad de género en las 11 candidaturas obliga a los partidos políticos a
entregar 6 a las damas y 5 a los caballeros; en consecuencia, los procesos
internos en Aguascalientes y Jesús María, pudieran contaminar la nominación en Calvillo, donde Adán Valdivia López sigue siendo el rey, perdón, el alcalde de refinado gusto reeleccionista.

Atendiendo a lo establecido en la convocatoria, las solicitudes de registro
deben presentarse ante la Comisión Organizadora Electoral Estatal del PAN
Aguascalientes, a partir del viernes 1 y hasta el viernes 8 de febrero.

Esa Comisión analizará las solicitudes recibidas y resolverá la procedencia a más tardar el domingo 10 de febrero y publicará el acuerdo respectivo en la página de Internet del partido.

La promoción del voto empieza el lunes 11 de febrero y concluye el sábado 9 de marzo.

La jornada electoral se llevará a cabo el domingo 10 de marzo.

El cómputo y publicación de resultados “inicia con la remisión de los paquetes electorales de los Centros de Votación a la Comisión Organizadora Electoral Estatal y concluye con la publicación de resultados”.

Los vientos de la democracia interna, que tanto distinguieron al PAN de sus
idílicos fundadores, regresan a la aldea para levantarlo en la mitad del
municipio capital, donde Morena le ganó en el Distrito 02 federal. El riesgo de una fractura existe, pero es menor al secuestro de la decisión. El mejor ejemplo es la imposición de Ricardo Anaya Cortés, autor de la debacle azul en la reciente contienda presidencial.

Morena está más balcanizada que la antigua Yugoslavia. Los suspirantes externos avanzan. Quieren a un Aguascalentense para Aguascalientes. Con el ombligo enterrado en la tierra de San Marcos.

Eustacio Tacho Álvarez Flores (empresario y dueño de los Rieleros), Gabriel
Arellano Espinosa (empresario, exdiputado local y exalcalde capitalino) y
Mauricio González López (empresario y regidor independiente), forman el
poderoso TUCA (Todos Unidos contra Arturo Ávila Anaya).

El muy cuestionado Midas de los negocios al amparo del gobierno, es la carta a jugar del exgobernador Carlos Lozano de la Torre y de los Monreal Ávila, cavernícolas zacatecanos, pero además, pesan sobre sus hombros
documentados señalamientos por el grosero activismo personalizado, la
interminable promoción mediática y los cuantiosos recursos económicos
destinados para tales fines: cualquier acto anticipado de campaña no es mera coincidencia, es un atentado a la Cartilla Moral del presidente López Obrador.

Desde la división de ascenso levanta la pequeña mano Heder Pedro Guzmán Espejel (alias El bicolor), quien es diputado local de Morena y cuñado consentido del diputado federal del PAN, Francisco Javier Luévano Núñez.

El lunes 11 Morena lanzará la convocatoria. Dará a conocer el procedimiento de la elección, que podría ser el Melate, la tómbola, los astros de Mizada Mohamed, el pajarito de la suerte, la consulta a Mhoni Vidente, El me canso ganso, o el dedo sagrado de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional morenita, que se posará en la cabeza de agraciado, previa consulta al pastor de las Ovejas de la Nación.

Porque alguien tiene que escribirlo: El Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en su artículo 26, señala que el período en que no podrán
utilizar o publicitar la obra pública de gobierno, así como la imagen personal de quienes son titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal y Presidentes Municipales, comprende las precampañas (del próximo domingo 10 de febrero al lunes 11 de marzo) y las campañas (del lunes 15 de abril al domingo 2 de junio), ni más ni menos.

Así pues, la comunidad descansará brevemente de la empalagosa publicidad gubernamental que fomenta el culto a la personalidad, pero padecerá intensamente la incolora, inodora e insípida propaganda de los partidos en la contienda electoral.

Por: Mario Granados Roldán

marigra1954@gmail.com