Economia 

Pedirá CROM en 2021, incremento salarial del 20%

Aguascalientes, Noviembre 25 (2020).-La clase trabajadora espera que el incremento al salario el próximo año sea de al menos el 20 por ciento, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente estatal de la FAGEA-CROM. Estimó como necesario ese porcentaje dada la precariedad del ingreso durante muchos años el cual estuvo estancado.

Dijo que que la mayoría de las veces, los aumentos eran del mismo nivel inflacionario o en ocasiones, por debajo de este indicador. «Desde 2019, comenzaron a darse incrementos sustanciales ya que en ese año fue del 20%; este año el aumento fue del 16%, que de manera acumulada suman en dos años el 36% de aumento, pero sigue siendo insuficientes, dadas las necesidades reales de los trabajadores en México».

Aunque a nivel federal no se ha estimado todavía el porcentaje de aumento que tendrá el salario en el país, los trabajadores esperan que sea de cuando menos del 20%.

La Coparmex ha señalado sobre aumentos menores al 10%, sin embargo, las necesidades más urgentes de los trabajadores y sus familias no se superan con incrementos de esa proporción, por lo que se
hace necesario que el ingreso de los obreros sea mayor a lo que propone el sindicato patronal, abundó el líder sindical.

Dijo que espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determine el porcentaje de aumento, y que la FAGEA- CROM insistirá en que el crecimiento del salario no sea menor al 20%.

Finalmente y a propósito de tema laboral, Ramírez Pérez, anticipó que resultará imposible que en México desaparezca por completo y “de un plumazo” el modelo del outsourcing como lo pretende el ejecutivo. «Lo que busca el Presidente no es malo, porque pretende acabar con la evasión fiscal y con el abuso a los derechos laborales de trabajadores que laboran bajo este esquema, sin embargo, no será criminalizando esta actividad como sea erradicado».


Estimó importante que se termine con la evasión de impuestos y que se frene el outsourcing masivo que es el que más lesiona a la clase trabajadora, sin embargo, imponer un tipo penal como el delito de delincuencia organizada, “es francamente un exceso”.