Policiaca 

Pederastia no es delito autónomo en Aguascalientes

Aguascalientes, Febrero 18 (2020).-El Estado de Aguascalientes no cuenta con la figura penal para castigar la pederastia, a nivel nacional, sólo Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Sonora han hecho modificaciones legislativas para tipificar este delito en materia local. En el resto del territorio es considerado un agravante de la pena en algunos delitos de violación.

En la entidad el abuso sexual de menores de edad se castiga de acuerdo al tipo penal de violación:

El artículo 119 refiere que «la violación consiste en realizar cópula con persona de cualquier sexo, utilizando fuerza física, moral o psicológica, para lograr el sometimiento de la víctima. Este tipo penal prevé una pena privativa de libertad de 10 a 16 años de prisión y de 100 a 200 días multa.

En el caso de víctimas mayores de 12 años y menor a 18 años, la pena prevista 12 a 18 años de pena privativa de libertad.

Cuando la víctima es menor de 12 años, se castiga como violación equiparada, y esta tiene prevista una pena privativa de libertad de 12 a 18 años, y si el sujeto activo emplea violencia se le sancionará con pena privativa de libertad 15 a 25 años.

Para estos casos el Código Penal prevé para el caso de que la víctima resulte embarazada, la reparación del daño comprende el pago de alimentos para la víctima y los hijos que resulten.

Las penas antes citadas aumentan una mitad en sus mínimos y máximos cuando sean cometidos por ascendiente contra su descendiente, el hermano con su colateral, el tutor con su pupilo o el padrastro o amasio de la madre con el hijastro, el maestro con el alumno o el guía religioso con su asesorado.

Una investigación hecha por el periódico -El Universal- revela que en México existen 156 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos sexuales agravados, pederastia, corrupción de menores y atentados contra el pudor, presuntamente cometidos por sacerdotes, pastores, maestros de catecismo y músicos de las iglesias.

El delito de pederastia está contemplado a nivel federal, pero en 24 Códigos Penales locales no, entre ellos Aguascalientes.

A %d blogueros les gusta esto: