Educacion y Salud 

Pasa Aguascalientes a Semáforo Amarillo

Aguascalientes, Enero 05 (20221).-De acuerdo con el Gobierno Federal, la entidad pasa a Semáforo Amarillo en el indicador Nacional, así lo manifestó hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que la curva epidémica de Aguascalientes ha ido a la baja en casos estimados, defunciones y hospitalización, lo que motivó al cambio de color que indica la gravedad de la pandemia por entidad federativa.

Con lo anterior, Aguascalientes podrá aperturar más actividades sociales sin dejar de lado las medidas preventivas para cortar cadena de contagios y muertes por Coronavirus. El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

El color amarillo, señala que: Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

La Secretaría de Salud Federal, indica que se realizará un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y se comunicará semanalmente en la conferencia sobre COVID-19; de tal manera que las personas puedan identificar en qué nivel de riesgo epidemiológico se encuentran y se modifiquen las actividades que se pueden realizar.

Se deben seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren a nivel local. De no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.