Paran labores policías de Querétaro, piden destitución de Eddy y Palomeque

CARTA DE POLICIAS A LA SOCIEDAD EN GENERAL:

El día de hoy los integrantes del ÁREA OPERATIVA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE QUERÉTARO. Hemos decidido llevar a cabo un PARO DE LABORES dada la nula respuesta de la Autoridad Municipal, que lejos de ofrecer una respuesta favorable para resolver de una forma adecuada nuestras problemáticas como institución, se ha mofado de nosotros pretendiendo minimizar lo que no es sino una muestra del DESCONTENTO GENERALIZADO DE LA SOCIEDAD HACIA SUS INSTITUCIONES por la manera irresponsable en que sus dirigentes echan a la basura el esfuerzo de todos los queretanos por tener un lugar seguro y en condiciones adecuadas para vivir.

Queremos dejar bien claro que NO PRETENDEMOS QUE COMO SOCIEDAD NUESTRA PROBLEMÁTICA LES PONGA EN RIESGO; que para el momento en que estamos presentando este comunicado ya se ha informado con antelación al resto de instituciones policiales que tienen base en la capital y zona conurbada para que tomen las medidas pertinentes a fin de que sean éstas quienes atiendan cada situación que se suscite por cuanto toca a la seguridad de la ciudadanía y así se pueda garantizar que USTEDES Y NUESTRAS FAMILIAS estarán seguros.

Les recordamos que detrás de cada policía hay familias queretanas y que hoy; con orgullo podemos decirles QUE MUCHOS DE LOS UNIFORMES DE ESTA INSTITUCIÓN VISTEN A PROFESIONISTAS DE TODAS LAS ÁREAS que preocupados por la seguridad, empezaron a invertir mucho de su tiempo libre y recursos económicos propios a fin de prepararse ante las nuevas exigencias de una dinámica social actual.

A partir de este momento HACEMOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACIÓN A: MARCOS AGUILAR VEGA; quien se ha concentrado en diversas acciones políticas sin querer ver las necesidades de la gente que conformamos la base de su administración gubernamental faltando con ello a sus promesas sea en campaña o dentro ya de la actual administración. ROLANDO EUGENIO HIDALGO EDDY; por su manera impositiva de conducirse hacia sus subalternos con la ciega terquedad de quien carece de visión y humildad para reconocer que esta institución está plagada de gente capaz y preparada para afrontar la problemática de una sociedad que en su evolución también creció de la mano con una criminalidad cada vez más compleja. ALFONSO PALOMEQUE FUENTES; por su sumisa colaboración hacia quien lo trajo al puesto que actualmente desempeña, y que en un intento desesperado por ocultar que su PLAN DE ACTUACIÓN Y OPERACIÓN POLICIAL NO HA TENIDO RESULTADOS FAVORABLES, HA OBLIGADO A QUE SE OCULTEN CIFRAS ESTADÍSTICAS, RESPECTO A LA DINÁMICA CRIMINAL en los informes policiacos que se rinden cada 24 horas para las autoridades.

Dicho lo anterior, queremos pedirle a la sociedad en general que antes de pronunciarse en favor o en contra consideren:

1. Que detrás de cada uniforme SIEMPRE HABRÁ MUJERES Y HOMBRES QUE SE EXPONGAN POR SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA O PATRIMONIO DE USTEDES CUANDO LA SITUACIÓN ASÍ LO AMERITE.

2. Que nuestros cargos no son de elección popular, por lo que además de aprobar todas las evaluaciones establecidas para poder desempeñarnos como policías, CONSTANTEMENTE ESTAMOS SIENDO EVALUADOS física, médica, psicológica e intelectualmente PARA GARANTIZAR NO SOLO NUESTRA PERMANENCIA, SINO UN ACTUAR Y TOMA DE DECISIONES ADECUADAS EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA.

3. Que LOS POLICÍAS TAMBIÉN SOMOS SERES HUMANOS, por lo que también nos da sed y hambre cuando estamos laborando, siendo razonable que dentro de una jornada de servicio de doce horas o más, debamos alimentarnos e hidratarnos,máxime si nos encontramos en funciones bajo el rayo de sol.

4. Que si ven una enorme cantidad de policías cuando hay eventos masivos, no es sino porque ante la carencia de una estructura eficiente tanto operativa como de mando,muchas veces debemos excedernos del horario laboral establecido a fin de poder reforzar a quienes realmente les toca estar de servicio, aun cuando en todos los casos, el sobre esfuerzo de quienes deben quedarse más de doce horas a seguir laborando es por demás desgastante.

5. Que si han notado y se han quejado de que muchas de las veces tardamos en arribar y dar respuesta a sus llamados de auxilio no es por falta de interés o pereza en nuestro desempeño al acudir de inmediato, sino porque lamentablemente debemos priorizar la gravedad de cada evento ya que constantemente nos llegan varios reportes al mismo tiempo y, como sabrán: de acuerdo a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales debiéramos ser al menos trescientos policías por cada cien mil habitantes y si consideramos que hoy el Municipio de Querétaro tiene más de ochocientos ochenta mil (esto sin considerar la población flotante como el turismo o la gente que sin radicar aquí, acude diariamente a sus actividades laborales), entonces DEBIÉRAMOS SER AL MENOS DOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA ELEMENTOS Y NO LOS POCO MÁS DE MIL QUE SOMOS.

6. Que ante la evolución de las condiciones sociales actuales, cada uno de nosotros dentro de nuestras posibilidades NOS HEMOS VENIDO PREPARANDO INTELECTUAL Y ACADÉMICAMENTE PARA PODER MEJORAR NUESTRO DESEMPEÑO Y REALIZAR DE MANERA EFICAZ ESTA HERMOSA PROFESIÓN dada las nuevas reformas relacionadas a la justicia oral.

7. Que NUESTRA PROFESIONALIZACIÓN, EN TODOS LOS CASOS OCURRE EN NUESTROS TIEMPOS LIBRES Y SALE DE NUESTROS BOLSILLOS, CUANDO TOMAMOS LA LÍNEA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR derivado del nulo apoyo de la institución. Que muchas de las veces esto ocurre contra el descontento de los mandos actuales que lejos de aprobarlo sienten tambalearse como tal, poniendo trabas para ver concluidos nuestros estudios. Sin embargo, invariablemente siempre tenemos la disposición para trabajar horas extras sin remuneración económica, aun y cuando esto derive en incumplir con los horarios establecidos por los planteles educativos.

8. Que si estamos hoy en esta situación sin precedentes, no es por insubordinados, sino porque igual que Ustedes ya ESTAMOS HARTOS DE LAS MALAS DECISIONES TOMADAS POR NUESTROS GOBIERNOS.

9. Pero sobre todo señores: CONSIDEREN QUE HEMOS LLEGADO A ESTE PUNTO PORQUE TRAEMOS LA PLACA FUNDIDA EN EL PECHO.

Foto: plazadearmas.com.mx