Para elegir un buen futuro…

El próximo domingo habrá elecciones, vale grito de Ramón López Velarde, Suave Patria: tu casa todavía es tan grande, que el tren va por la vía como aguinaldo de juguetería. El Pueblo renovará el Poder Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, en Aguascalientes la cámara de los diputados, también. Las instituciones electorales han señalado ¡todo listo! para que el pueblo tome la decisión con libertad. En el Estado 1598 casillas ubicadas en 602 secciones electorales, célula básica de la organización electoral; más de 14 mil ciudadanas y ciudadanos serán la máxima autoridad electoral en día de la elección, se han preparado para recibir el voto y contarlo bien; se acreditaron más de 20,000 representantes ante casillas y generales, un promedio de 13 ciudadanos y ciudadanas al cuidado de su interés jurídico y político; observadores electorales, medios de comunicación, y el principal supervisor y auditor:

La ciudadanía. El pueblo renovará 3,406 instituciones y en ellas más de 18,000 autoridades asumirán el poder público.
Por su parte, las autoridades del Estado y los Municipios, así como el Gobierno Federal, han garantizado la seguridad pública y las facilidades correspondientes, el 76% de las casillas se ubicarán en edificios escolares, y públicos. El colegio de Notarios actuará como lo señalan las normas bajo la coordinación de la Secretaria General de Gobierno, los Ministerios Públicos Federales y Locales estarán en activo, la Ley Seca ha sido dispuesta en cada H. Ayuntamiento, en términos de su propia normativa y en acatamiento a las Leyes electorales. Los consejos electorales Federales y locales han trabajado con honor al principio de legalidad, y sin reposo. Atentos todos a la intempestividad que se presente.

Una realidad que debemos valorar crítica y cívicamente, el Estado de Aguascalientes se ha mantenido al margen de la violencia política. La discusión pública ha sido posible en la cordialidad. Unas elecciones ejemplares, ampliamente vigiladas, minuciosamente organizadas para elegir a los gobernantes de los próximos años.

La autoridad que administra las elecciones no cuenta votos. La contabilidad está a cargo de los Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, se han preparado en un impulso ciudadano único en el mundo democrático, son un ejemplo de ciudadanía, muestran patriotismo electoral. Los documentos y materiales electorales están dispuestos en paquetes electorales. Materiales que garantizan mínimos esenciales, EL SECRETO DEL VOTO, condiciones para un voto libre, las y los candidatos han pedido el voto en sus campañas a su manera a cambio de un proyecto de futuro, será el cuerpo electoral quien lo de o lo niegue; A CADA ELECTOR CORRESPONDE UN VOTO, solo el ciudadano que sufraga ejerce el derecho de transitar de sustantivo a verbo su interés político, la boleta convertirla en voto, manifestar su voluntad, un instante político maravilloso; EL VOTO SE CUENTE Y SE CUENTE BIEN, ante los ojos de los representantes de partido e independientes se hace un primer tiempo de rendición de cuentas, el Presidente y el Secretario informan a los vecinos cuál fue el resultado de la elección al concluir el cómputo y escrutinio en la casilla, el voto se cuida a los ojos de los partidos políticos e independientes; luego se cantan los votos que señalan las actas de cada casilla de manera ininterrumpida en los consejos electorales, el voto sigue vigilado para ser computado el miércoles siguiente al día de la elección, ante los ojos de representantes de partido e independientes se realiza el cómputo mediante el recuento de votos casilla por casilla de conformidad a la norma; el domingo siguiente se realiza cómputo de entidad federativa.

Al servicio de la ciudadanía, partidos y candidatos, está la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sus varias instancias, ¡uf, uf, uf, y recontra uf!
Para que lo público se realice ante el público son necesarios los medios de comunicación, medios que posibilitan que el ejercicio de la libertad de expresión se convierta en una realidad. La libertad de expresión en una democracia tiene sentido cuando su menester se cumple en beneficio colectivo. La libertad tiene que ver con la palabra de hechos y opiniones. Un circuito de información que solo y solamente es real a través de los medios de comunicación. Sin libertad en los medios no es posible información social.

En Aguascalientes los profesionales de los medios de comunicación han puesto al alcance de los electores la información que los contendientes han emitido con lo cual el público se ha formado una opinión sobre las ideas y actitudes de los políticos. Además, han brindado a los políticos la oportunidad de reflexionar y comentar sobre las preocupaciones de la opinión pública y la esperanza colectiva en un debate político libre, núcleo de una convivencia democrática. Han sido vigilantes y auditores.

Hagamos patriotismo!!

Por: Ignacio Ruelas Olvera