Para el GPPAN, la fiscalización del presupuesto 2013 fue irregular
Aguascalientes, Noviembre 27 (2014).- Para el Partido Acción Nacional en Aguascalientes la fiscalización, cuando menos la ejecutada en 2013, evidencia serios problemas de forma y de fondo que marcan una indiscutible deficiencia técnica a falta de una Unidad de Evaluación y Control dentro del Órgano de Fiscalización, además hubo una sospechosa actuación por parte del mismo, de la Comisión de Vigilancia y del Poder Ejecutivo.
Consideramos que el proceso de fiscalización y examen de las cuentas públicas 2013, se ha dado en un marco de opacidad, pues el titular del Ejecutivo del Estado y el Presidente de la Comisión de Vigilancia tuvieron acceso al Informe de Resultado que contiene la Cuenta Pública 2013 inclusive antes que los miembros de la Comisión, lo cual quedó de manifiesto con la actuación del padre del Titular de la CV en el propio Órgano Superior de Fiscalización.
Además, el OSFAGS inició los trabajos con un Programa Anual de Auditorías 2013 que se dio a conocer hasta el pasado 07 de noviembre, en sesión de la Comisión de Vigilancia, cuando las mismas ya se habían practicado y concluido, por lo que se puede considerar que la revisión a los entes fiscalizados no se hizo en tiempo y forma como lo establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes.
Pese a lo anterior, la Comisión de Vigilancia y la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo se opusieron para que el Pleno, en uso de sus facultades legales nombrara a un titular de la Unidad de Evaluación y Control aún y cuando el 11 de febrero del año 2012 mediante Decreto en el Periódico Oficial del Estado quedó estipulada dicha figura, en la que se estable y justifica la existencia y funcionamiento de la misma.
Lo anterior ha impedido al OSFAGS establecer lineamientos para la correcta fiscalización de los entes gubernamentales en cualquiera de las fases del ejercicio de sus funciones a cargo de los servidores públicos.
Creemos que las “muestras aleatorias de auditorías”, y la “selección aleatoria de entes fiscalizados sujetos a las mismas” ensombrecen este ejercicio, por ende la confianza, imparcialidad y objetividad queda sujeta al regateo de los actores políticos.
Por las razones antes expuestas Acción Nacional votó en contra de los dictámenes presentados este día ante el Pleno ya que en la mayoría de los Informes se establece como prioritario la revisión al cumplimiento financiero de los recursos ejercidos así como su ejecución en obra pública, sin embargo, no se le da prioridad a la revisión de los Ingresos, las Transferencias y Endeudamiento Público de los entes auditados.
En el PAN estamos a favor de la legalidad, pero también estamos a favor de que se respete y se haga respetar las instituciones, su autonomía y su transparente ejecución.
Comunicado