Paquín: No es la FNSM la cantina más grande del mundo

Aguascalientes, Marzo 29 (2017).-A la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se le debe retirar el estigma de ser “la cantina más grande del mundo” pues en realidad es una fiesta familiar en la que si bien hay venta de bebidas embriagantes, no es lo principal; pero para esto se necesita de la participación de la ciudadanía y aclarar que “hay cantinas más grandes en el país y en el mundo”.

Así lo expresó el presidente del Patronato organizador de la verbena abrileña, José Ángel González Serna, quien recalcó que a los aguascalentenses corresponde retirar ese “mote”, porque la Feria en la actualidad tiene 90 hectáreas, de las cuales solo en 25 hay puntos de venta de alcohol.

Reconoció que los puntos con venta de bebidas alcohólicas se concentran en determinadas zonas, pero están bien delimitadas, “pero insisto, la Feria Nacional de San Marcos, es mucho más que un grupito de restaurantes y centros nocturnos”.

La principal Feria de Aguascalientes, externó, en la actualidad tiene una Isla donde se desarrollan las principales actividades familiares y que tan solo el año pasado registro dos millones 350 mil visitantes contabilizados por los rehiletes allí instalados, “es una zona que vamos a seguir conservando como zona familiar, allí tenemos la Expo Ganadera que es uno de los más visitados de los feriantes”.

Además, el 67 por ciento de la gente que asiste al perímetro ferial lo hace en familia, por eso convocó a la población a que “no insistamos nosotros mismos en denigrar nuestra Feria” que tiene magna importancia en términos económicos y sociales, es así que año con año se recibe a miles de visitantes exclusivamente durante esta temporada.

Aseveró que la verbena que está a un par de semanas de comenzar, se ha convertido en “la joya turística de Aguascalientes” y por tanto, la convocatoria es a que la población se sienta orgullosa de las tradiciones y que se haga lo posible porque ésta tenga cada año un mejor nivel como el que se le dará en esta ocasión que tendrá “alto nivel cultural, deportivo, de exposiciones, tiene tantas cosas que ofrecer”.

González Serna recordó que en la década de los 60´s estuvo por Aguascalientes y precisamente en tiempo de feria, el actor Mario Moreno “Cantinflas”, quien luego de realizar un recorrido por sus instalaciones, -antes solo en la primera cuadra de J. Pani, la parte comercial que era Venustiano Carranza, el Jardín de San Marcos y sus alrededores-, alguien le preguntó qué le parecía y éste respondió precisamente que le significaba “la cantina más grande del mundo”.