Palo del INE al PRI

Aguascalientes, Julio 14 (2016).-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, declaró infundada la acusación del PRI en contra de Martín Orozco Sandoval por el rebase de tope de gastos de campaña en poco más del 20 por ciento. Este es uno de los argumentos del Revolucionario Institucional para impugnar la elección a gobernador.

En la denuncia presentada por el PRI, se señala que Orozco Sandoval gastó durante su campaña 19 millones 820 mil 492 pesos, mostrando un excedente de 3 millones 511 mil 974.72 pesos (21.53% por encima del tope de gastos de campaña impuesto por el INE para campaña a gobernador).

El INE consideró como infundada la acusación debido a que el corredor público que presentó la evidencia cayó en diversas contradicciones y se basó en estimaciones, más que en hechos concretos.

“Para que esta autoridad pueda dar el valor legal adecuado a la probanza de referencia, la misma debe contar con elementos de validez respecto de lo que pretende acreditar, es decir, no puede haber contradicciones entre lo que dice el actuante, ya que se imposibilitaría el adecuado acceso a la justicia al valorar pruebas que no tienen elementos que den certeza de lo que en ellos se consigna”, señala la resolución.

Además de instruir a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para dar seguimiento a los gastos realizados por Orozco Sandoval, también le solicitó al PRI un informe anual correspondiente al ejercicio 2016 del pago de honorarios al corredor público 65 de la Plaza de la Ciudad de México, con vista a la Secretaría de Economía.

Sobre la segunda denuncia por desvío de recursos por parte del Ayuntamiento e irregularidades de promoción de Orozco Sandoval durante la campaña; el Consejo General del INE también consideró las acusaciones como infundadas.

A partir de que hayan sido notificados, los agraviados tienen cuatro días para recurrir dicha resolución ante tribunales federales.