Opiniones Portada rotador 

Paliza a Monreal, Lozano, Aldo y al PRIMor/Vale al Paraíso

La tribu “Duro como Canguro” saltan desesperadamente en el PRIMor de
Ricardo Monreal Ávila (y sus hermanos David y Eulogio)), el exgobernador Carlos Lozano de la Torre y la botarga de éstos, Aldo Ruiz Sánchez, “súperdelegado” de la 4T en Aguascalientes, para obtener las delegaciones, pero van perdiendo todos los juegos en el disparejo torneo federal.

Cuenta “La Jornada Aguascalientes” que el miércoles 9 de este mes arribó a esta ciudad, proveniente de Guanajuato, el nuevo delegado de la Profeco, Carlos Ricardo Olvera Ávila, quien entró al edificio de la dependencia con nombramiento oficial en mano. “La sorpresa fue para quien desde mediados de diciembre pasado ocupó la oficina principal de esta dependencia, Carola Macías Martínez, hija del exdelegado de la STyPS, Gregorio Macías Moreno, compadre del exgobernador Carlos Lozano, pues resulta que ella estaba cómodamente en esa oficina realizando tareas encomendadas, que fue la recepción de documentos o trabajo de la anterior gestión, cuando se le apareció Olvera Ávila, aunque de manera que pudo ser más discreta, tuvieron una leve discusión, pero como papelito habla, a Carola Macías no le quedó más remedio que ceder el escritorio y oficina al enviado de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, panista o expanista, exalcalde de León, Guanajuato”.

Días después se dio el relevo en la delegación de la SCT, pero no con las propuestas de la tribu: Felipe Avilés o Arturo Mata Sánchez, sino con el nombramiento del sonorense Gregorio Lezama para sustituir al aguascalentense Luis Gonzalo Esparza Parada.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Instituto Mexicano del IMSS recibieron una circular para enterarles de “las designaciones realizadas por el Director General del Instituto (Germán Martínez Cázares), el 9 de enero del año en curso, ante Consejo Técnico”, entre ellas, la ratificación de Diego Luna Parra en la delegación de Aguascalientes.

El nombramiento fue otro golpe para “Duro como Canguro”, porque el
pachanguero Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, exdiputado local por el PRI, era su apuesta, aunque éste insiste en desbancar a Luna Parra, de acuerdo a la conversación sostenida con sus compinches el miércoles 15: “Me pidió el Delegado Aldo que me entreviste con Germán Martínez en MÉXICO, estoy cuadrando la cita para ir la próxima semana a inicios. El único tema es la Delegación”.

Los mamíferos marsupiales del PRIMor fueron vilmente engañados por los hermanos zacatecanos Monreal Ávila y Ruiz Sánchez, al prometerles la posiciones federales de la 4T en la entidad, aunque las designaciones corresponden al Presidente de la República o a los titulares de las dependencias, como bien recordó en diciembre pasado Luisa María Alcalde Luján, la secretaria del Trabajo, en diciembre pasado.

Producto de la resaca padecida por el maratón Guadalupe-Reyes, el diputado de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, de lengua larga y mente corta, el jueves 3 de enero afirmó con la ligereza que caracteriza a un ignorante que “los antiguos delegados no dejaron nada, hasta las plantitas se llevaron, esto ha retrasado los trabajos de la presente administración”.

Con la pubertad política a cuestas, el congresista está obligado a presentar ante la PGR la denuncia correspondiente por el robo de los bienes de la nación, pero además, debería regañar al presidente López Obrador y a los secretarios de estado y directores de organismos descentralizados, por echar la flojera en lugar de acelerar los nombramientos para poner a trabajar a la nueva administración.

Guzmán Espejel salió de la nada y ganó su elección, aunque no está por demás recordar que está matrimoniado con una hermana de Francisco Javier Luévano Núñez, diputado federal del PAN e hijo político del gobernador Martín Orozco Sandoval; los mal pensados le atribuyen a éstos el triunfo del “cuñado cómodo”, quien pudiera ser la apuesta de ese influyente binomio azul para la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

Pero por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia inició el juicio contra la reforma administrativa gubernamental promovida por la 4T, incluida la figura de los “súperdelegados” en los estados.

El poderío de los Monreal Ávila en la cancha es desastroso. En el marcador se refleja la pobreza ofensiva: 0 goles a favor y 3 en contra.

Porque alguien tiene que escribirlo: La Comisión Permanente del PAN
aprobó la paridad de género en siete municipios, que serán electos por medio de una votación interna y cuyas plantillas encabezarán cuatro mujeres y tres hombres, para cumplir la cuota de género se requieren dos damitas más, que saldrían de las designaciones votadas en la Comisión, para los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y San José de Gracia.

En consecuencia, Acción Nacional autorizaría que las alcaldesas María Teresa Jiménez Esquivel, en la capital, y María Cristina López González, en “San Pepe en Desgracia”, salgan al ruedo electoral a buscar la ansiada reelección.

En el mismo paquete irían los alcaldes Noel Mata Atilano, para la parroquia de los “Chicahuales”, y Adán Valdivia López, para el sembradío de las guayabas.

Coda: Ernesto Antonio Mercher Gálvez empresario de la industria
farmacéutica, reveló en exclusiva a este diario digital que “buscará la candidatura a alcalde por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jesús María”.

Pero el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes señala que “para ser Presidente Municipal, Regidor o Síndico de un Ayuntamiento, se requiere “ser mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos”.

Y Mercher Gálvez no cumple con este requisito, al haber nacido en la república de El Salvador, aunque es mexicano naturalizado, pero no oriundo de tierras aztecas.

Por: Mario Granados Roldán
marigra1954@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: