Padece Aguascalientes sequía «anormal»: SMN
Aguascalientes, Septiembre 22 (2019).-Durante el presente 2019 las lluvias en Aguascalientes han estado por debajo de su media anual de 520 milímetros, por lo que de acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entidad está padeciendo un problema de sequía «anormal».
Aguascalientes está dentro del mapa de las entidades con sequía, dentro del rubro de «anormalmente seco», esto con color amarillo marcado. En lo general, se advierte que agosto 2019, hasta donde se tiene el último corte de medición, este mes se ubicó como el decimoquinto agosto más seco en los registros históricos.
En ese mismo corte, Aguascalientes aparece en color amarillo, donde da cuenta de que el 86% de su territorio está en calidad de «anormalmente seco», producto de la insuficiencia en lluvias y solo un 14% tiene una sequía considerada como moderada, lo que indica que tampoco las precipitaciones han sido parejas en todo el territorio.
De los 11 municipio que conforman el estado, hasta 8 se consideran como «anormalmente secos» y solamente 3 están en calidad de una sequía moderada, refiere el estudio consultado por alchileaguascalientes.com
Si bien no se llega al extremo de sequía máxima, si se advierte que de prolongarse la misma puede traer afectaciones o impactos a la agricultura y a los pastizales, mientras al largo plazo afectaría a la hidrología y la ecología de la entidad.
Al mismo corte de agosto, pero del año 2018, Aguascalientes estaba al 100% sin afectaciones de sequía con el mismo porcentaje de su territorio donde se reportaban lluvias.
Más atrás, en el año 2017, para el mismo mes de agosto, el 94.7% del territorio estatal estaba sin afectaciones de sequía y solo un 5.3% estaba considerado como anormalmente seco, se apunta.
De esta manera, en los últimos tres años, 2019 está considerado como un año seco, según las autoridades federales.