Pactan acuerdo propietarios de centros nocturnos y Gobierno Municipal

Aguascalientes, Abril 11 (2014).- Durante una reunión con representantes y propietarios de bares y restaurantes de la zona Centro de la Ciudad, principalmente de la avenida Madero y calle Venustiano Carranza, el Municipio de Aguascalientes sentó las  bases para regularizar la situación operativa de los establecimientos.

 Con el compromiso pactado, se determinó que podrán ofrecer música en vivo a partir de este fin de semana siempre y cuando se respeten los límites de sonido marcados por la normatividad aplicable, esto con el objetivo de no afectar a los vecinos de la zona.

 Los empresarios fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso; el Regidor Presidente de la Comisión de Control Reglamentario y Espectáculos, Jesús Alberto Rodríguez Flores; el Director de Reglamentos, Jorge Álvarez Medina, así como personal adscrito al área. Los negocios representados fueron los conocidos comercialmente como “La Mula de Nueves”, “Planta Alta”, “Santorum”, “Dossamantes”, “La Nacional”, “Todos Santos”, “Pullman”, “HalloWings” y “Escargot”.

 En la reunión, se llegó a la conclusión de que el origen del problema que se hizo público esta semana, fue la falta de información y nula comunicación generada por administraciones anteriores, lo cual provocó una deficiente asesoría para los dueños de este tipo de giros comerciales y por lo tanto, su participación en actividades irregulares.

 Los inversionistas reconocieron que la molestia de los vecinos radica principalmente en el volumen de algunos de sus negocios, mismo que se incrementa al presentar grupos de música en vivo, por lo que se acordó la utilización de aparatos de tecnología de punta, mediante los cuales, la autoridad Municipal podrá monitorear permanentemente el nivel de decibeles que se emitan al interior de cada centro de diversión.

 El innovador equipamiento surgió de las medidas adoptadas por los Ayuntamientos Españoles que comparten la misma problemática surgida en el centro de Aguascalientes: La transformación de una zona comercial y residencial a un área de esparcimiento nocturno, lo cual genera una convivencia entre habitantes y turismo, en la cual, tiene que prevalecer el equilibrio adecuado.

Otro de los compromisos asumidos por los propietarios de los negocios en mención, fue invertir en medidas que permitan aislar perfectamente el ruido generado por su actividad, pactando que el sonido afuera del establecimiento permanezca dentro de la Norma Oficial Mexicana en un nivel de 65 Decibeles, y para garantizar esta situación, los verificadores Municipales llevaran a cabo revisiones tanto a nivel de calle, como en los inmuebles contiguos a cada centro de entretenimiento.

Por su parte, el Municipio de Aguascalientes acordó emitir un marco normativo que facilite a los empresarios la regularización de los giros con los que operan, logrando con ello, ordenar lo que al inicio de esta administración municipal se encontró en caos.

 De esta manera, aclaró el Secretario del Ayuntamiento, no habrá bares funcionando con licencia de restaurantes, ni centros de espectáculos como loncherías, dando seguridad jurídica a sus propietarios para que en el futuro, la convivencia y el cumplimiento de la normatividad sea natural y sin riesgo de conflictos posteriores.

 Durante su intervención, el Regidor de la Comisión de Control Reglamentario y Espectáculos en el Cabildo de Aguascalientes, José de Jesús Rodríguez, solicitó a la Dirección de Reglamentos mantener una política de puertas abiertas y diálogo constante, como a la fecha ha sucedido, asesorando a los empresarios en el cumplimiento de la ley.

Los asistentes a este encuentro, reconocieron la buena disposición del Gobierno encabezado por Juan Antonio Martín del Campo, con quien previamente se reunieron y lograron establecer un diálogo cordial a través del cual, se asumió  el compromiso de colaboración mutua dentro del marco de la ley y en estricto cumplimiento al Código Municipal.

 De igual forma, agradecieron la disposición de las autoridades Municipales para el diálogo y la solución de conflictos, consiguiendo el consenso y el bienestar de los involucrados y la sociedad en general, así como un beneficio directo para los vecinos de la zona.

(Boletín)