Otra recomendación para el Congreso por parte de la CEDH
AGuascalientes, Octubre 03 (2018).-Ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), exige a los legisladores que eliminen impedimentos para el matrimonio de personas con enfermedades de transmisión sexual como VIH, y que puedan ser sujetos de trámites como el matrimonio ante el Registro Civil a quien también le hicieron llegar ya su respectiva recomendación por el tema.
La CEDH refiere que lo anterior responde a que personas han presentado queja ante este organismo de defensa en contra del Registro Civil quien les impide por esa causa contraer matrimonio.
Se recomienda a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, modifique la ley con la derogación de la fracción VII del artículo 153 del Código Civil del Estado, y realizar las acciones necesarias para reforzar una legislación antidiscriminación que garantice los derechos de todos.
Derechos Humanos considera que la negativa de matrimonio por parte del Registro Civil con base en la legislación civil hacia las personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual como pudiera ser el Virus de Inmunodeficiencia Humana, por parte de alguno de los contrayentes o ambos, violenta el derecho de igualdad ante la ley y no discriminación por condición de salud.
La Recomendación ya fue entregada a ambas instituciones y entró en vigencia a partir del 17 de septiembre que fue emitida.