Otra mujer da a luz en baño de un hospital en Oaxaca; le negaron atención
Junio (2014) .-La mañana del sábado surgió un nuevo caso de falta de atención a mujeres embarazadas, que se ven obligadas a dar a luz en condiciones insalubres. En esta ocasión tocó el turno al Hospital General de San Pedro Pochutla, sitio en el que la señora Juana García, de 39 años, tuvo a su bebé en el baño del nosocomio, luego de que el encargado del mostrador del área de urgencias le negara el acceso, excusándose en que había un solo médico para atender a muchos enfermos.
De acuerdo con el esposo de la afectada, Abel Torres García, quien se dedica a la albañilería, fue cerca de las 8 horas de este sábado cuando se trasladó junto con su cónyuge al nosocomio, pues ella le dijo que ya había iniciado el trabajo de parto y tenía fuertes dolores. Al llegar al área de urgencias, él acudió al mostrador para informar al encargado; sin embargo, éste le arengó que la llevara a caminar, pues había mucha gente, en ese momento la mujer sintió un fuerte dolor y prefirió ir al baño.
«Ni siquiera nos atendieron, nadie le hizo un chequeo ni nada», acusó el señor, quien señaló que fue en el baño donde nació su hijo dejando un charco de sangre. El bebé, explicó, se golpeó en la cabeza al nacer, los gritos de Juana alertaron a los trabajadores del hospital, quienes hasta ese momento acudieron en su auxilio. Horas más tarde le aseguraron que tanto la madre como el bebé se encontraban en perfecto estado de salud, pero Torres García, padre de otros seis niños, dijo temer por la vida del menor.
Acusó que pese a que el director del hospital de segundo nivel, Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz, se encontraba en el lugar, se ha negado a recibirlo y a darle una explicación del por qué no fue atendida su esposa, tal y como se debe. No es posible que los médicos y encargados no hagan caso a los pacientes que acuden al nosocomio por ayuda.
Este es el décimo caso documentado que se presenta en Oaxaca desde el pasado mes de octubre de 2013, cuando la indígena mazateca, Irma López diera a luz a su hijo en el patio de la clínica de salud de Jalapa de Díaz el 2 de octubre.
La Secretaría de Salud de Oaxaca que dirige el priísta German Tenorio Vasconcelos no se ha pronunciado respecto a este nuevo caso.
Aun cuando el gobernador del estado ha ordenado un programa «Rechazo Cero» mediante el cual los trabajadores del sector tienen órdenes estrictas de atender a todas las mujeres embarazadas que acudan, estos casos continúan presentándose en todas las regiones de la Oaxaca. El anterior ocurrió en el municipio de Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec el pasado 27 de mayo.
Información y foto: La Jornada