Organizan Simposio Interinstitucional de Urgencias
Aguascalientes, Abril 21 (2017).-Con el objetivo de disminuir la mortalidad de las personas que sufran un accidente, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), llevó a cabo el Primer Simposio Interinstitucional de Urgencias “Trauma Grave”, pues los minutos desde que se levanta al herido y hasta su traslado al nosocomio son muy importantes.
Así lo señaló el Jefe de Urgencias del CHMH, Raúl Cruz Silva, al poner en marcha el programa en el que participaron alrededor de mil médicos, enfermeras y paramédicos, tanto del sector público como privado, así como estudiantes de la Universidades, Autónoma y Tecnológica de Aguascalientes, Universidad Cuauhtémoc y la Cruz Roja.
Por su parte el Director del Nosocomio, Basilio Romo Velázquez manifestó que este evento es un parteaguas en la atención médica, ya que se generan los protocolos de una organización más actualizada, una logística para una atención inmediata, ya sea en helicóptero o ambulancia, pero que el traslado al quirófano sea inmediato.
Explicó que los participantes recibieron la capacitación a través de cinco módulos; Evaluación Inicial; Vinculación Prehospital-Hospital, Trauma Cráneo-Encefálico, Trauma de Tórax y Choque Hipovolémico.
De esta manera, se emitió un programa general e interinstitucional de atención inmediata, para reducir la mortalidad y para mejorar la calidad de vida y expectativa del paciente.
“Lamentablemente, la mayoría de los pacientes con trauma grave son hombres jóvenes en edad productiva (entre los 16 y 40 años) y que en caso de salvar su vida, muchos de ellos pueden quedar con secuelas, lo que afecta en su vida laboral”, comentó el doctor Ricardo Cruz.
Manifestó, que durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos aumentan los accidentes, por ello se refuerza la capacitación para lograr una disminución en el área de urgencias.
Sin embargo dijo que gracias a los programas de vigilancia, alcoholímetro y de uso de cinturón de seguridad y casco para los motociclistas se ha logrado la disminución de accidentes considerablemente.