Oreja y Cornada para «El Cubitas» en la primera novillada de Feria
Aguascalientes, Abril 19 (2014).- El joven novillero hidrocálido Nicolás Gutiérrez “El Cubitas”, se coronó como el triunfador de la primera novillada de feria al cortar la única oreja de la tarde ante un encierro de “La Muralla” que resultó un difícil crucigrama para la tercia actuante. En el cartel figuraban además los nombres de Javier Castro y Diego Sánchez.
El primero en salir del burladero de matadores fue Nicolás a quien le correspondió un novillo “burriciego”, es decir, un ejemplar que veía de lejos pero no de cerca; con el que “El Cubitas” estuvo jugándosela de verdad poniéndose cerca de los pitones pero sin poder hacer una faena que calara en los tendidos.
Con su segundo echó toda la carne al asador teniendo buenos pasajes por el lado diestro ante un novillo que desarrolló sentido y protestaba las embestidas. Casi al finalizar su faena de muleta cuando Gutiérrez estaba cerca de los pitones para extraer un muletazo, el novillo lo prendió de la pierna para pegarle una cornada en la espinilla izquierda, ante el arrojo de este novillero continuó toreando para después colocarle una estocada hasta las cintas y cortar la oreja de peso que lo catapulto como triunfador de la tarde.
Después de dar la vuelta al ruedo de la Plaza de Toros Monumental la cual tuvo poco más de un cuarto de aforo, se retiro a la enfermería por su propio pie, y posteriormente fue trasladado a una clínica de la ciudad para intervenirlo.
Javier Castro ante su primero un novillo que arrastró los cuartos traseros durante toda la faena, extrajo muletazos de buen corte por el lado derecho llevándolo a media altura para evitar que el ejemplar perdiera las manos. Nunca desespero y eso lo llevo a estructurar una faena de buen son.
Con su segundo el novillo que llevaba la cara a media altura y sin transmisión Castro realizó una faena derechista siendo sus faenas de uno en uno puesto que así lo requería las condiciones del estado. Sufrió una fuerte voltereta sin consecuencias, se incorporo sin verse la ropa para continuar toreándolo con la muleta retrasada y lograr lo mejor de su trasteo. De estocada hasta las cintas termina su labor para saludar en el tercio.
Diego Sánchez logró entender muy bien a su primer novillo al que toreó por –chicuelinas- de salida. Con la sarga realizó los muletazos mas sentidos de la tarde en donde la largueza y el temple fueron el común denominador de la faena llevando la mano muy baja y a milímetros de la franela. Variado en su trasteo y muy firme se fue tras el acero para dejar una estocada un tanto desprendida que quizá eso influyó en no cortar la oreja.
Su segundo fue un verdadero crucigrama, un novillo con mucho sentido en sus embestidas y que no permitió que el joven coleta pudiera lucir su toreo, lo lidió de pitón a pitón y cortar por lo sano con el último del festejo.
Información: Diego Estrada
Foto: NTR