Ordenan al registro civil casar pareja gay
Aguascalientes, Enero 27 (2017).-El Registro Civil del Estado, tendrá que acatar la orden del Juzgado Cuarto de Distrito en la entidad el cual resolvió a favor de una pareja del mismo sexo que se inconformó luego de que hace un tiempo le negaron el trámite para contraer matrimonio, informó esta mañana la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El ombudsman reveló que luego de la queja interpuesta ante la respuesta de la titular del Registro Civil Anett Álvarez la cual argumentó que el matrimonio es la unión legal de un solo hombre y una sola mujer, se inició el juicio el cual quedó resuelto este jueves 26 del mes en curso a favor de los quejosos los cuales fueron asesorados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Por considerarlo discriminatorio al violar el Derecho Humano a la igualdad, fue señalado como autoridad responsable al H. Congreso del Estado de Aguascalientes, al Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes (por ser un Amparo contra Leyes), y también a la Directora General del Registro Civil se le consideró como autoridad responsable.
El Juez de Amparo concluyó en la Sentencia que -SON FUNDADOS LOS CONCEPTOS DE VIOLACIÓN- que argumentó la quejosa, otorgándole la concesión del Amparo, declarando la inconstitucionalidad de la porción normativa del artículo 143, del Código Civil del Estado de Aguascalientes que dice que “el matrimonio es la unión legal de un solo hombre y una sola mujer”.
Además, con esta acción se determinó que es inconstitucional la porción “perpetuar la especie”, que también es parte del artículo 143, y que jurídicamente no puede ser elemento forzoso del matrimonio.
Así, se ordenó dejar insubsistente la negativa expresada y dictar un nuevo acto donde omita la utilización del artículo 143 tildado de inconstitucional y otorgue el acceso a su solicitud de contraer matrimonio con su pareja del mismo sexo a la quejosa.