Ordenan al Estado consumar matrimonio gay

Aguascalientes, Septiembre 03 (2014).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordena al Congreso, Gobierno y Registro Civil modificar el Código Civil estatal luego de que se resolviera a favor el amparo 1015/2014-I promovido por Manuel Alejandro Gutiérrez Flores y José Javier Rodríguez Rivero, mediante el cual buscan contraer matrimonio .

Así lo dio a conocer el Colectivo SerGay en voz de Julián Elizalde Peña, acompañado de Alejandro Gutiérrez, promotor del amparo que resolvió a favor el juez cuarto de distrito, José Juan Múzquiz Gómez, quien con lo anterior, ampara y protege a Manuel Alejandro y José Javier Rodríguez contra la aprobación, expedición, promulgación y orden de publicación del Código Civil del estado, específicamente en los artículos 143 y 144.

Elizalde Peña, informó que como esta sentencia hay otra y una más en proceso, además de la preparación de un amparo colectivo, toda vez que consideran que todas las personas tienen derecho al matrimonio sin importar el sexo.

Por todo lo anterior, exhortan al Gobierno estatal y al poder legislativo, se apeguen a derecho y actúen constitucionalmente toda vez que no hay ciudadanos de primera ni de segunda clase, “los derechos no son de la mayoría, son para todos los ciudadanos”, refutó Julián Elizalde quien por cierto, tronó en contra del Jefe de Gabinete, Javier Aguilera, toda vez que recientemente dio a conocer que la administración estatal prepara una iniciativa de ley alusiva a las Sociedades de Convivencia.

El activista, advirtió que rechazan categóricamente las Sociedades de Convivencia que pretende el ejecutivo, por considerar que es discriminatoria ya que evidencia un trato diferenciado a un sector en específico. “La mencionada propuesta no es más que un intento de disfrazar la homofobia del funcionario estatal y su Gobierno, vemos una idea arcaica, y una inversión para un asunto a todas luces infructuoso”.

La negativa abundó, es porque tal figura sería limitante y no garantizaría el ejercicio pleno de los derechos que el matrimonio sí abarca. “Que les quede claro a nuestras autoridades que nos nos conformaremos con sobras o migajas y reiteramos que independientemente a lo que opinen o hagan, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Aguascalientes es ya un hecho consumado”.

Ejemplificó que prueba de lo anterior fue la declaración que diera hace unas semanas atrás el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, quien al ser entrevistado sobre el tema en cuestión, con tono burlesco dijo que él pagaría el camión o taxi para quienes quisieran contraer matrimonio se fueran al vecino estado de Zacatecas.