Ordenan a Lozano explicar opacidad

Aguascalientes, Octubre 17 (2016).-El Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) revocó parcialmente la reserva de los contratos de difusión del gobierno estatal y ordenó a la Coordinación de Comunicación Social consultar esa clasificación con el Comité de Transparencia.

Comunicación Social emitió, el pasado 17 de agosto, un acuerdo de reserva, por cinco años, flick de todos los contratos de servicios de difusión contraídos durante el sexenio del priista Carlos Lozano y los que contraiga en los últimos meses de su administración.

Newsweek Aguascalientes impugnó ese acuerdo de reserva, que fue revocado parcialmente el pasado miércoles por el ITEA al considerar que la decisión no pasó por el Comité de Transparencia del gobierno, como lo marca la Ley General en la materia. El Instituto dio al organismo tres días hábiles para emitir una nueva respuesta.

De confirmar la reserva de los contratos, tendrá que señalar “las razones motivos y circunstancias” por las que concluya que deban ocultarse.

También deberá “justificar que la divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público, que el riesgo de perjuicio que supondría la divulgación supera el interés público general de que se difunda y que la limitación se adecua al principio de proporcionalidad y representa el medio menos restrictivo disponible para evitar el perjuicio”.

El acuerdo de reserva impugnado alcanza los contratos firmados desde el 7 de febrero de 2014, cuando se autorizó a la Coordinación de Comunicación Social a adjudicar directamente contratos de servicios de difusión; es decir, se le libró del requisito de licitar dichos servicios.

Información: nwnoticias.com